Prosperidad

Conoce los datos más resaltantes del primer informe nacional validado por el GRI y el PNUD sobre sostenibilidad empresarial

discapacidad
REDACCIÓN CONTENTLAB

Oct 28, 2021

Las Naciones Unidas a través del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y el GRI (Global Reporting Initiative), en alianza con Perú Sostenible y otras organizaciones, presentaron el primer informe del SDG Corporate Tracker en el país, un documento detallado que mide la contribución de las empresas peruanas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este estudio se realiza cada año en múltiples países y en esta primera edición en Perú fueron evaluadas 76 empresas, entre grandes, medianas, pequeñas y micro, de variados sectores como Comercio, Servicios y Transporte y Comunicaciones. Estas empresas llenaron un cuestionario a través de una plataforma especialmente diseñada para recoger la información de 160 preguntas asociadas a las 5 dimensiones de la Agenda 2030: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas, y a los indicadores de sostenibilidad empresarial del GRI, alineadas a las prioridades nacionales.

El SDG Corporate Tracker tiene como principales aliados a varias organizaciones peruanas comprometidas con la sostenibilidad, quienes participaron convocando y haciendo seguimiento a las empresas que forman parte de sus distintas redes. Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú Sostenible, declaró que “es un honor contribuir con dos instituciones del nivel de las Naciones Unidas y el GRI para la elaboración de este importante informe. Estamos seguros de que servirá para tomar acciones que nos ayuden a seguir mejorando en torno al desarrollo sostenible”.

Los resultados han sido analizados y recogidos en un documento que presenta los principales progresos y retos que enfrentan actualmente las empresas en su camino hacia la sostenibilidad en cada una de las dimensiones de la Agenda 2030.

Respecto a la dimensión de Personas, específicamente en lo relacionado con la inversión social, de las 76 empresas participantes, el 60% cuenta con programas voluntarios de este tipo. Estos se encuentran principalmente en las áreas de influencia directa de la organización (80%) que suelen estar fuera de Lima (52%).

En relación al Manejo de Recursos y Medio Ambiente, más del 70% de las empresas capacita a sus empleados sobre la importancia del uso responsable del agua y la electricidad, mientras que solo el 18% ha establecido metas de reducción de energía específicas. Asimismo, el 70% señala poseer medidas de adaptación al cambio climático, el 50% recicla productos para reusarlos en el proceso productivo y el 53% comparte políticas o reglas relacionadas al impacto ambiental con sus proveedores.

Sobre Prosperidad, los programas o iniciativas de las empresas para promover la inclusión laboral están dirigidos principalmente a jóvenes (18-29 años), mujeres jefas de hogar y personas mayores de 45 años. Además, 62% de las organizaciones implementa iniciativas para integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas a sus cadenas de valor. Por otro lado, el 61% cuenta con políticas de no discriminación en el trabajo y el 86% ha implementado algún mecanismo formal de diálogo entre empleados y trabajadores.

En lo concerniente a Paz, el 60% de las empresas tiene establecida una política de respeto de los derechos humanos, el 50% realiza capacitaciones en torno a este tema con sus empleados para socializar su compromiso y marco de actuación; y el 60% ha implementado mecanismos de reclamo de violaciones de DDHH confidenciales, confiables y seguros.

Sobre la última dimensiona, Alianzas, la mayoría de las empresas suelen hacer uno o varios pactos en torno a las siguientes áreas: Iniciativas sociales y programas sociales (14%), Formación y Capacitación (14%), y Crecimiento Económico, Generación y Distribución de valor (13%). Asimismo, la mayoría usualmente establece alianzas con los siguientes actores: ONG’s (24%), Gobierno Nacional (18%) y Gobiernos Locales (17%).

Rizo Patrón destacó la importancia que vienen tomando en las empresas temas como la inclusión de género y la concientización en torno al cambio climático, que se ven claramente reflejados en los resultados. 

Por su parte, Carla Zacapa, representante residente adjunta del PNUD en el Perú, hizo énfasis en la importancia que tiene la articulación entre múltiples actores para la sostenibilidad. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un lenguaje común para que se potencie la acción de la empresa en respuesta a los retos que tenemos de aquí al 2030. El reto de la sostenibilidad ha dejado de ser un tema exclusivo de los gobiernos, es una tarea compartida con todas las empresas del país”.

Cabe resaltar que en noviembre las Naciones Unidas y Perú Sostenible presentarán un informe con la misma relevancia sobre el impacto de las Mesas de Acción (espacios de articulación multiactoral en torno a los ODS en los que participan la academia, el sector privado y público y organismos internacionales) sobre las empresas peruanas.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Coordinador de especiales digitales:
Renato Girón

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Diseño digital:
Ricardo Naldos

Programador:
Elmer Alfaro

Share This