Prosperidad

Reportes de sostenibilidad ASG: Tendencia en aumento generadora de confianza e institucionalidad corporativa

discapacidad
REDACCIÓN CONTENTLAB

Oct 22, 2021

Por María Julia Sáenz, socia Líder de Tax & Legal y ASG & Sostenibilidad de KPMG en Perú

Vivimos tiempos en los que reportar avances en sostenibilidad con base en factores Medio Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), se ha convertido en una práctica acogida por buena parte de los negocios en el mundo. Según el informe global de KPMG “El momento ha llegado – 2020”, el 80% de los negocios del planeta reportan dicho progreso. Desde 1993, año en que se elaboró el primer reporte de este grupo, este porcentaje se ha sextuplicado. Hablamos sin duda de un salto drástico.

Son múltiples y diversos los factores por los que hoy la mayoría de empresas se plantean estrategias y objetivos ASG, muchos de ellos consecuencia de los riesgos legales y financieros que supone no hacerlo; pero también del impulso enorme que se le ha dado en distintos frentes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con los que muchas organizaciones se han comprometido, volviéndose más conscientes de su rol dentro de la sociedad y de las capacidades que poseen para construir y liderar un futuro sostenible. 

Otro punto relevante es el mayor interés en la opinión de sus distintos stakeholders. Es inevitable reconocer que un gran volumen de sus consumidores, inversionistas, colaboradores, proveedores, entre otros públicos, pertenecen a una generación muy crítica respecto al impacto que ocasionan las organizaciones sobre el medio ambiente, así como a las formas en que manejan los conflictos sociales.

Nuestra región no está exenta de estas tendencias. Según el citado estudio de KPMG, la tasa promedio de reporte actual de ASG de Latinoamérica está muy cerca de la global, con un 72%. Perú es uno de los países que lidera este incremento, con una tasa de 81%, 11 puntos más que en el 2017. 

Datos como estos son el indicio de que, en los próximos años, en nuestro país se hará más visible el paso de una mirada “altruista”, propia de la responsabilidad social empresarial tradicional, hacia una que prioriza el rol que juega una empresa en el mundo. Desde esta perspectiva, el empresariado se ubica en mejor posición para contribuir con los ODS, como el #12, sobre producción y consumo responsables y el #16, que aspira a sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Cabe resaltar que el incremento de reportes sobre el progreso ASG en la región, está fuertemente relacionado también al valor que los negocios ahora le confieren a la transparencia como vehículo para generar confianza en sus públicos. A la luz de las crisis reputacionales de mayor trascendencia para Perú en años recientes, es innegable la desconfianza que el Estado y las grandes corporaciones inspiran hoy en los ciudadanos y que la solución va por implementar políticas empresariales enfocadas en resolver el problema. No obstante, cabe recalcar, para ser más precisos, que se trata más bien de un recelo hacia las personas detrás de las instituciones. 

Por último, es importante tener en cuenta que nuestro progreso en la tasa promedio de reportes ASG, no solo representa un avance en el trazo de estrategias y objetivos de negocio, sino también en la implementación de los mismos. Por supuesto, reportar exige ser transparentes, pero elaborar un reporte solo es posible si existen acciones concretas que serán monitoreadas por la organización. Después de todo, para generar confianza, tan importante como la transparencia es la coherencia: decir lo que estamos haciendo, pero también hacer lo que nos hemos propuesto.

▶ Sobre KPMG IMPACT
KPMG IMPACT es una red global de profesionales experimentados dedicados a asesorar a empresas, gobiernos y otras organizaciones para abordar los urgentes problemas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Esta iniciativa apoya su continuo crecimiento con rentabilidad y su impacto positivo en las comunidades donde operan y en el país, ayudándolos a alinear y priorizar sus iniciativas para así contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y prosperar en los países y el mundo.

▶ Sobre KPMG
KPMG en Perú es uno de los principales proveedores de servicios de auditoría; tributarios, legales y asesoría. Se centra en ayudar a sus clientes a aprovechar nuevas oportunidades, a mejorar su gestión, a gestionar sus riesgos y a crear valor, tanto para sus accionistas como para otros grupos de interés. En adición al impacto positivo de sus servicios, busca contribuir con la comunidad de negocios y el país para construir un Perú más sostenible.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Coordinador de especiales digitales:
Renato Girón

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Diseño digital:
Ricardo Naldos

Programador:
Elmer Alfaro

Share This