Pactos

Recidar: Recolectar objetos usados para darles una segunda vida

REDACCIÓN CONTENTLAB

Jul 3, 2019

En un contexto donde todo lo que compramos parece tener una fecha de caducidad, Boris Gamarra, a través de su empresa social Recidar, se dedica a recolectar todo tipo de objetos que empresas o familias ya no utilizan, para volver a ponerlos en valor y ofrecer así un mercado digno de muebles, ropa o electrodomésticos a personas de bajos recursos económicos.

Gamarra tiene la esperanza de que el país —con el tiempo— pueda apostar por una economía circular (aprovechamiento de recursos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje) en la que los productos, desde su diseño, estén pensados para ser reutilizados o usados como materia prima de nuevos productos.

El efecto de un cambio de este tipo sería crucial. En el 2018, la ONU estudió el impacto de una economía circular en piezas de automóviles, maquinaria y equipos de impresión industrial. Concluyó que la remanufactura, restauración, reparación y reutilización podrían reducir los desechos industriales entre 80% y 99% y reducir la emisión de gases de efecto invernadero entre 79% y 99% en esos mismos sectores.

 

“Estamos utilizando los recursos del planeta a un ritmo más rápido de lo que se pueden reponer. Contaminamos nuestros mares, el aire y el campo con los desechos derivados de nuestros hábitos de consumo“, declaró a raíz de dicho informe Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

CAMBIO DE MODELO
Si bien la migración a una economía circular es un proceso que duraría décadas, Gamarra ha empezado a observar intenciones en los que toman las decisiones del país. “Hay otros temas prioritarios como la inseguridad y la informalidad, pero estas nuevas intenciones, como la modificación del reglamento de residuos sólidos que se está planeando, permite que Recidar ya no sea un actor aislado, sino que tenga en el discurso del Estado una especie de aceleramiento”, dice.

En la actualidad  —como ha señalado en los medios Jean Pierre Azañedo, presidente de Séché Group Perú, empresa especializada en el tratamiento y disposición de residuos peligrosos— los residuos en el Perú están dejados al “libre albedrío” y existe una alta posibilidad de que terminen en botaderos y no en rellenos de seguridad autorizados.

En este contexto, Recidar recoge 15 toneladas de objetos usados cada mes. En tres años ha realizado 120.000 servicios de recolección y reparado un millón de objetos que han puesto luego a la venta a un 25% de su valor original.

Las personas que desean deshacerse de objetos no tienen que pagar absolutamente nada. Recidar cubre todos los costos logísticos para su recojo y luego invierte también en la limpieza y reparación de todos los bienes adquiridos para ponerlos a la venta en cuatro tiendas que tienen en Chorrillos.

EL GRAN CAMBIO SOCIAL
Además de los efectos medioambientales positivos que genera el emprendimiento Recidar, al reusar objetos coopera con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10, de la ONU: Reducción de las desigualdades, ya que permite a gran parte de la población acceder a productos legales a precios justos.

“En Perú, existen personas que tienen grandes ingresos; pero la gran base, 11 millones y medio de peruanos, tienen poco presupuesto para satisfacer sus necesidades. A esa gente el mercado les dice que compren en lugares que no tienen garantías, donde no se puede diferenciar un producto robado de uno reutilizado. Por eso existen mercados cachineros como Las Malvinas, Paruro o San Jacinto”, afirma Gamarra.

Este emprendedor está convencido de la teoría del economista indio Amartya Sen: lo que se pierde una persona pobre no es la posesión de un bien sino la capacidad que tiene ese bien de generar bienestar. Piensa, por ejemplo en una refrigeradora y la posibilidad de almacenar la leche materna de una madre que se va a trabajar y que le permite a su hijo crecer sano. De este modo, Recidar  —emprendimiento de Kunan, unidad de emprendimiento social y ambiental de Perú 2021—  se ha convertido en un modelo de negocio amigable con el medio ambiente y un mercado digno para que las personas de bajos recursos encuentren la posibilidad de un mejor futuro.

► Si tienes iniciativas como la de Recidar debes saber que Perú Sostenible, el encuentro de Sostenibilidad más grande del país, reunirá a empresas líderes, organizaciones internacionales, expertos y ciudadanía en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se realizará en la explanada del Museo de la Nación, el 20 y 21 de agosto del 2019. Participa ingresando aquí.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Coordinador de especiales digitales:
Pablo Panizo Jansana

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Diseño digital:
Janine Bosworth

Programador:
Elmer Alfaro

Share This