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El emprendimiento social: actor clave para el desarrollo del Perú
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La pandemia ha generado muchos efectos negativos a nivel mundial, sobre todo, en países como el nuestro, en el que aún existen varios retos sociales y económicos que frenan su desarrollo. De acuerdo con la OIT (2020), en Perú, las tasas de desempleo y de empleo informal vienen aumentado; la población económicamente activa (PEA), por ejemplo, se ha reducido en más de 6 millones. De igual forma, los niveles de ingresos de las familias peruanas han disminuido considerablemente.
La pandemia más allá de los números ha demostrado que aún tenemos un gran reto como sociedad: la reducción de brechas. Según F. Sagasti (2008) son cinco tipos en nuestro país: (i) económica, (ii) social, (iii) política, (iv) cognitivo-cultural y (v) ambiental. Estas siempre han existido, en diferentes niveles e intensidades.
Para combatirlas, muchas organizaciones han desarrollado iniciativas que estén cerca de su core o estrategia de negocios. Incluso, algunas han integrado a sus modelos la búsqueda del triple impacto: económico, social y ambiental. Lamentablemente, todo esto no es suficiente.
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Por eso, en este contexto ha surgido un actor reconocido no solo por su aporte, impacto social o contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); sino porque propone una nueva forma de mirar los negocios y es un agente de cambio: el ‘emprendimiento social’ o el ‘emprendimiento con impacto’.
El emprendimiento social es una “organización, con o sin fines de lucro, que utiliza un modelo de negocio para contribuir a la solución de una problemática social y/o ambiental” (Kunan, 2018). El equipo que lo administra posee el conocimiento a detalle de la crisis que enfrenta una población determinada. Esto es vital en zonas de influencia de grandes empresas, pues por medio del trabajo articulado, la organización podrá posicionarse mejor y generar ventajas competitivas que le permitan diferenciarse y ser sostenible.
Esta forma de ver y hacer negocios es bastante innovadora además de valiente, pues requiere que el emprendedor o emprendedora identifique una oportunidad de negocio en una problemática. Es decir, que busque obtener ingresos económicos en una actividad que puede cambiar vidas y generar un impacto positivo. Ya lo decía Peter Drucker, “todos los retos sociales y ambientales de nuestros días son también oportunidades de negocio disfrazadas”.
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Para que el impacto del emprendimiento sea mayor, es necesaria la articulación con otras partes del ecosistema. El potencial trabajo conjunto y complementario que se genera entre los diversos actores -empresas privadas y públicas, organizaciones de soporte (aceleradoras, incubadoras de empresas, fondos de inversión de impacto, etc.), organizaciones de la sociedad civil, y la academia- permitirá no solo acelerar el crecimiento empresarial, sino sobre todo, promover la creación de valor compartido que tenga un impacto positivo en el desarrollo de nuestra sociedad y reduzca las diversas brechas sociales que enfrentamos los peruanos y peruanas.
Escribe: Cinthia Varela, Directora Ejecutiva de Kunan
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