Prosperidad

Evento Perú Sostenible En Vivo 2022: reconstruir la confianza y pasar a la acción

REDACCIÓN CONTENTLAB

Oct 21, 2022

Para ser sostenibles, es esencial estar interconectados. Bajo el lema ‘Tejer juntos el futuro del país’, el pasado 6, 7 y 8 de octubre se celebró una edición más del Evento Perú Sostenible En Vivo 2022, el principal foro de sostenibilidad del país. 

Durante estas tres jornadas se reunió al sector público y privado, la academia y la sociedad civil para poner sobre la mesa los avances y principales retos que enfrenta el país en temas sociales, ambientales, económicos e institucionales.

En esta edición 2022, los presidentes del evento, Gianfranco Ferrari (CEO de Credicorp) y María Antonieta Alva (Exministra de Economía y Finanzas) dieron inicio al foro con un llamado clave: reconstruir la confianza para proponer una agenda común. 

¿Qué desafíos, oportunidades y encuentros se establecieron en los 5 ejes temáticos (Planeta, Personas, Paz, Pactos y Prosperidad) de Perú Sostenible? Algunas respuestas en las palabras de sus expositores, que formaron parte de las más de 150 organizaciones y líderes en sostenibilidad convocadas del país y del extranjero.

Planeta
Bajo la línea de acción Planeta, durante el primer día del evento se abordaron las principales urgencias climáticas globales, las implicancias para todos los sectores de la sociedad y la importancia de que las empresas migren hacia una economía cero emisiones.

Gonzalo Muñoz, Chairman del Consejo Asesor del Climate Champions Team en UNFCCC, fue determinante respecto a la urgencia de la transición hacia una economía cero emisiones. “Los científicos del mundo empezaron a hablar de ‘Climate Endgame’ [hipótesis de un colapso social mundial​ debido a los efectos del calentamiento mundial]. Se acabó el juego. Esto lo tenemos que resolver”, advirtió el experto.

En el panel ‘La clave de la electrificación para un futuro bajo en carbono’, Mariana Heinrich, directora de Energía de WBCSD, dijo: “Necesitamos hacer mucho más, mucho más rápido, porque todos los países del mundo ahora tienen planes de cero emisiones netas y la mayoría de ellos dependen del sector eléctrico”.

Heinrich no fue la única en resaltar esta necesidad del país por ponerse al día en el sector energético. “Para que el Perú sobreviva, tiene que subirse al carro. Quedarse al margen [de la transición energética] simplemente no es una opción”, señaló Paul Polman, ex CEO de Unilever, en el panel ‘Transformando la economía y los negocios hacia una visión Net Positive’.

Polman recalcó que el Perú tiene una ventaja competitiva: en el se encuentra más del 70% de la biodiversidad biológica del mundo, lo que le permite explotar soluciones sostenibles como el turismo, y que aquellas empresas que se enfoquen en la sostenibilidad a largo plazo tendrán los mejores resultados. A su vez, advirtió que los dos mayores retos son el cambio climático y la desigualdad.

Personas y Paz
En el segundo día del evento, los ejes temáticos de las exposiciones se centraron en Personas y Paz. Se debatió cómo las organizaciones promueven la diversidad, el escalamiento de mujeres en puestos de liderazgo y el fomento de la institucionalidad para la paz y la educación, entre otros temas.

César Guadalupe, profesor principal de la Universidad del Pacífico, señaló la educación como base para lograr impactos a largo plazo; no obstante, para ello se requieren de políticas de largo plazo. “En educación las cosas no se juegan en seis meses. El esfuerzo de las políticas públicas necesita madurar, necesita desarrollarse”, subrayó.

Guadalupe no fue el único que visibilizó la necesidad de apostar por una educación de calidad. “Cuando los niños no alcanzan su pleno potencial, todos experimentamos como comunidad los costos de ello, a través de un mayor costo en salud, educación y en programas de bienestar social”, dijo Onome Oko, CEO de Action Against Hunger Canadá. 

Por su lado, Johanna Barsh, directora emérita en McKinsey & Company, habló sobre la necesidad urgente de incluir más diversidad y mujeres en el desarrollo de las empresas en el país, en una región donde solo el 50,3% de las mujeres participan en actividades económicas. “Todo lo relacionado con la innovación, creatividad y crecimiento mejora al mismo tiempo que se apuesta por la diversidad de género”, afirmó. “De alguna manera, la cultura comienza a cambiar para ser más abierta”. 

Pactos y Prosperidad
Bajo los ejes Pactos y Prosperidad, se debatió sobre la necesidad de un nuevo pacto social, la posibilidad de un proceso de reforma estructural de la política social, el rol del sector privado en el cierre de brechas, los negocios que impulsan soluciones desde la articulación y las ventajas competitivas de los países latinoamericanos, entre otros temas.

Santiago Levy, exvicepresidente del BID, en el panel ‘El nuevo pacto social para el Perú y América Latina’, dijo: “Tenemos que poner la reconstrucción del Estado del Bienestar en el centro de la discusión de políticas públicas, y eso requiere pactos entre empresarios, sindicatos, el gobierno y grupos sociales, para entender primero la problemática y después llegar a acuerdos”.

Oscar Caipo, presidente de la Confiep, puso el énfasis en todas las empresas “que promueven actualmente iniciativas valiosas que están ayudando a atender y enfrentar los desafíos trayendo soluciones y también aportando al avance del cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Conclusiones
Acción, empatía y cooperación fueron los tres puntos centrales que destacaron los organizadores y directivos de Perú Sostenible. Esto, luego de tres días de diálogo sobre cómo construir un mundo más equilibrado a través del trabajo en conjunto de todos los actores. Aquí tres conclusiones.

  1. Pasar del discurso a la acción. “Tenemos que hacer que las cosas sucedan. Hago un llamado a todo el empresariado para dejar el discurso de la sostenibilidad por el accionar de la sostenibilidad”, concluyó Cayetana Aljovín, Presidenta del Consejo Directivo de Perú Sostenible. 
  2. Alzar la voz por los más vulnerables. “Quienes consumen los servicios públicos no tienen la misma potencia de voz de quienes estamos acá sentados, tenemos que comenzar a alzar la voz por ellos”, concluyó María Antonieta Alva, Presidenta del Evento Perú Sostenible En Vivo 2022. 
  3. Prevalecer las coincidencias. “Dejemos por un rato -y ojalá siempre- de debatir en todo lo que nos separa y empecemos a pensar en todo lo que nos une, que es muchísimo”, concluyó Gianfranco Ferrari, Presidente del Evento Perú Sostenible En Vivo 2022. 

 

 

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Coordinador de especiales digitales:
Pablo Panizo Jansana

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Diseño digital:
Janine Bosworth

Programador:
Elmer Alfaro

Share This