Prosperidad
¿Cómo las empresas pueden ayudar a cuidar el planeta?
La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, llevada a cabo por las Naciones Unidas, ha concluido que 15 de los 24 entornos analizados se han deteriorado durante el último siglo. Esto se debe a que la actividad humana está ejerciendo tal presión sobre las funciones naturales de la Tierra, que no se puede garantizar que se mantenga la capacidad de seguir sustentando a las generaciones futuras.
Este hecho solo nos reafirma una cosa: necesitamos sumar esfuerzos para proteger nuestro planeta y las empresas no están exentas de ello. El Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible, como parte de su proyecto Visión2025, sugiere que las organizaciones vean estos acontecimientos como una situación de oportunidad para invertir en soluciones que favorezcan a todos los agentes involucrados en su negocio y, por supuesto, al mundo.
Afortunadamente, esta sugerencia ha sido escuchada por instituciones como Interbank que ha desarrollado diversas iniciativas ecoeficientes como reducir el uso del papel, incorporar tecnología LED en su luminaria y griferías inteligentes, entre otros.
Te puede interesar:
Conoce las iniciativas peruanas que buscan un planeta mejor
NUEVO ENFOQUE DE LAS 3R
Uno de los planteamientos para contribuir al cuidado del planeta y el desarrollo sostenible, es el que propone Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú 2021. Ella se refiere a las 3R (reciclar, reusar y reducir) reinterpretadas como riesgo, reputación y rendimiento. “Estos términos amplían la visión y permiten que las empresas integren la gestión social, ambiental y el buen gobierno corporativo al eje central de su negocio”, comenta.
Para Rizo Patrón, el riesgo implica analizar el panorama completo; es decir, medir impactos internos y externos en la organización más allá del enfoque financiero. En tanto, la reputación, en los medios y sus grupos de interés, supone contemplar la percepción de la marca como un intangible de gran valor a largo plazo. Y, el rendimiento, se relaciona a la performance de las empresas en su uso adecuado de los recursos.
Respecto a este último punto, sugiere una perspectiva de eficiencia en el consumo. “Es necesario de que cada empresa estudie internamente la operación, los procesos y las cadenas, para encontrar oportunidades de mejora que permitan hacerlas más eficientes a través de buenas prácticas”, explica.
BANCO VERDE
Interbank es una de las marcas que ha llevado a cabo este análisis de las 3R y Paperless, es su primera política implementada, producto de esta minuciosa evaluación. Su objetivo es fortalecer un enfoque de ecoeficiencia operativa. El primer proceso que reflejó una significativa reducción en el consumo de este material -correspondiente al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 12, Producción y consumo responsables- fue el proceso de entrega de tarjetas de crédito, el mismo que redujo en un 95.5% el consumo de papel.
A este proyecto se sumó la reducción de 90% de papel en gestión de préstamos personales.
APORTE EN ENERGÍA SOSTENIBLE
Ayudar a cumplir el objetivo ODS número 7, Energía asequible y no contaminante, también es un objetivo de Interbank, por eso realizó una inversión significativa en la remodelación de la infraestructura de sus sedes que incluye tecnología LED en su luminaria, timers (temporizador) de aire acondicionado, sistemas automáticos de alumbrado y griferías inteligentes. Esta tecnología permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 60%, la misma que también ha sido implementada en las zonas 24 horas de los cajeros automáticos.
Como se puede observar, con políticas grandes o pequeñas se puede hacer una gran diferencia y contribuir en el cuidado del planeta. Esto hará que las empresas tengan un negocio sostenible en el tiempo y los usuarios, que cada vez están más concientizados, sabrán valorarlo.
PUBLIRREPORTAJE
TAMBIÉN PUEDES LEER
PATROCINADORES
Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinación y redacción:
Pablo Panizo
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro