Personas

Laboratoria: La apuesta por formar mujeres tecnológicas

REDACCIÓN CONTENTLAB

Jul 8, 2019

La curiosidad que Herman Marin sintió, desde pequeño, por saber cómo se producían cada uno de los sistemas que utilizaban las computadoras lo llevó a estudiar ingeniería de sistemas. Pero, fue durante sus trabajos en organizaciones de Estados Unidos, donde delimitó lo que hoy es el eje de su trabajo: el potencial de la tecnología para articular comunidades; especialmente de las mujeres ya que uno de sus objetivos —junto con su esposa y socia, Mariana Costa— es desarrollar el talento en tecnología de las mujeres en América Latina. 

Como Co-Founder & Design Officer de Laboratoria, emprendimiento social de la red Kunan (unidad de emprendimiento social y ambiental de Perú 2021) ofrece a las mujeres —que no tuvieron acceso a una educación de calidad— la posibilidad de convertirse en desarrolladoras web y diseñadoras de ‘experiencia de usuario’. Hasta el 2018, había recibido más de 7 mil postulaciones, de las cuales fueron elegidas aquellas que contaban con la necesidad y el potencial para acceder a trabajos tecnológicos luego del proceso.

De esta manera, Laboratoria promueve el aumento sustancial de mujeres con las competencias técnicas y profesionales necesarias para acceder a un trabajo decente y al emprendimiento; así como, la eliminación de las desigualdad de género, ejes claves de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), trazados por la ONU.

LA CLAVE: DESCUBRIR EL TALENTO
Crear Laboratoriaen 2014, no fue sencillo. Herman y Mariana Iniciaron su trabajo como una agencia digital, pero se toparon con la realidad: no existían los canales ni las vías adecuadas para formar a los talentos. Cuando decidieron apostar por educar comprendieron que la principal pieza que faltaba era la conexión entre el desarrollo humano y las habilidades técnicas que les permitiera a los estudiantes construir una carrera en un mercado en constante crecimiento.

“La sociedad no se ha enfocado en descubrir el talento que no viene por una vía de educación tradicional, pero en esta era el Internet permite que el talento oculto tenga la posibilidad de florecer”, explica Marin, tras afirmar que en Laboratoria decidieron embarcarse en ese nicho para poder indentificar el talento de las mujeres. 

UNA META GLOBAL
Menos del 10% de los equipos dedicados a la tecnología —calcula Marin— está compuesto por mujeres. Además, en Latinoamérica existen 40 millones de mujeres que no estudian ni trabajan. Ello hizo pensar a Marin que el talento estaba desperdiciado. “El talento está totalmente distribuido en la sociedad y es necesario salir a buscarlo”, señala. 

Las consecuencias de la ausencia de la mujer en la creación de productos y servicios es palpable. Marin recuerda cómo en un inicio, el cinturón de seguridad solo era efectivo en cuerpos grandes, de hombres. O cómo la promocionada capacidad de los iPhones para registrar data sobre la salud de los usuarios no consideró el periodo menstrual de las mujeres.

Subsanar esa carencia y desigualdad no solo tiene un potencial social. “Hay obviamente una falta de entendimiento de que no solo se trata de crear oportunidades para más personas, sino de poder hacer evolucionar los negocios y convertir a nuestra región en una que se vuelva competitiva a nivel global”, explica. “Hoy en Laboratoria estamos trabajando de una manera muy intensa con empresas de múltiples industrias donde la problemática es muy similar”, explica.

LA EXPANSIÓN
Cuando Mariana Costa, también fundadora y principal representante de Laboratoria, se sentó junto a Barack Obama y Mark Zuckerberg en 2016, la popularidad del proyecto aumentó. “Estoy segura que a medida que crezcamos y lleguemos a miles de mujeres en la región ellas van a cambiar nuestros países para bien, asegurándonos que basamos nuestro progreso en lo más importante que tenemos: el talento joven”, dijo en esa ocasión Costa.

Hoy, tres años después de esa reunión, además de formar parte de la red Kunan, Laboratoria está presente también en Chile, México y Brasil, trabajando con 30 compañías de 14 industrias distintas. En total, tienen alrededor de mil egresadas que cuentan con un 90% de colocación laboral.

Marin y Costa tienen una hija, por lo que la misión que se han trazado se ha vuelto aún más personal. “Me hace pensar en las oportunidades que estoy creando para ella”, sonríe Marin. “Sé que el mundo que estoy construyendo para su futuro, es un mundo sin el paragigma que hace sentir y pensar que las mujeres no están hechas para industrias como la tecnológica”, finaliza, convencido de que su trabajo permitirá que su hija tenga un mundo mejor.

► Si tienes iniciativas como la de Laboratoria debes saber que Perú Sostenible, el encuentro de Sostenibilidad más grande del país, reunirá a empresas líderes, organizaciones internacionales, expertos y ciudadanía en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se realizará en la explanada del Museo de la Nación, el 20 y 21 de agosto del 2019. Participa ingresando aquí.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción:
Pablo Panizo

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This