Prosperidad

Plataforma digital que ayuda al crecimiento de los emprendedores

REDACCIÓN CONTENTLAB

Jun 25, 2019

Con tantos usuarios que realizan sus operaciones en línea y desde sus teléfonos móviles, la necesidad de pisar un banco para hacer alguna operación es cada vez menor. Un informe de Forbes sostiene que el 40% de los estadounidenses no había visitado un banco en los últimos seis meses del 2016, con lo cual, la visita a las agencias se había reducido a la mitad.

Un fenómeno similar está empezando a ocurrir en Perú, aunque el índice de transacciones financieras digitales en América Latina sigue siendo bajo, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Según un informe de esta organización, el ratio habitual debe fluctuar entre 50% a 60% y nos encontramos en 20%, por lo que todavía hay trabajo por hacer.

En nuestro país, Interbank es una de las instituciones financieras que ha asumido el reto de cambiar esa cifra con gran entusiasmo. La transformación digital es su estrategia central para acercar sus servicios a más consumidores y posicionarse como el banco más ágil. Hoy, el 95% de sus operaciones se pueden realizar en plataformas digitales y más del 50% de sus más de dos millones de clientes acceden a su banca en cualquier momento y lugar.

Los pequeños y medianos empresarios —un sector que crece constantemente— son un foco primordial de la tecnología financiera digital que viene implementando Interbank. Su meta es cambiar la experiencia del usuario para que puedan enfocarse en lo que realmente necesitan: hacer crecer su negocio.

A criterio del economista Jorge González Izquierdo, “el uso de herramientas digitales bancarias les permite ganar mucha eficiencia en sus operaciones, reducir sustancialmente sus costos y mejorar su productividad”. Recordemos que, por lo general, los emprendedores participan activamente en el día a día de su empresa y la tecnología financiera se ha convertido en un excelente aliado para ellos.

EL TIEMPO VALE MÁS QUE EL DINERO
Un intangible de gran valor para los pequeños empresarios es su tiempo, pues lo necesitan para consolidar su marca y para identificar nuevas oportunidades que puedan hacer crecer su negocio. Por eso, una cualidad que valoran de las soluciones digitales es que les permite usar su tiempo de forma eficiente cuando tienen la necesidad de realizar alguna operación financiera.

“El ahorro de tiempo es una forma de reducir costos para obtener beneficios, como el incremento del margen de utilidad y el aumento de la producción. Esto último se traduce en plazas de trabajo para más peruanos”, sostiene González Izquierdo.

Claramente, estos beneficios de los productos desarrollados por Interbank, están alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 propuesto por la ONU: Trabajo decente y crecimiento económico. En su meta 8.3, menciona “promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros”.

SOLUCIONES PARA AVANZAR
Ricardo Terukina, gerente de Banca Pequeña Empresa de Interbank, señala que la tecnología representa una oportunidad que contribuye a la bancarización de este sector productivo de la población. “Esto no solo facilita las transacciones, sino que sienta una base para generar historial de créditos a futuro, sumando a la formalización y el crecimiento de los emprendedores”, subraya.

Para ello, Interbank ha creado productos digitales como la Cuenta Negocios, 100% digital y de fácil apertura desde la página web, donde las personas y empresas pueden hacer pagos masivos en simples pasos; y Tunki, aplicación móvil que les permite aceptar pagos digitales, sin necesidad de tener un POS.

A corto plazo —agrega Terukina— vienen planeando una serie de iniciativas para enriquecer su cartera digital. Esto incluye nuevas incorporaciones en la Cuenta Negocios, que mejorarán los pagos a proveedores y la recaudación de clientes; así como, productos digitales para fortalecer la relación crediticia entre la entidad y sus clientes, principalmente, con asesoría especializada 

Estos nuevos productos digitales servirán para empoderar a los pequeños empresarios y darles lo que más aclaman: tiempo para hacer crecer su negocio.

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