Prosperidad

Igualdad de género: ¿Cómo crear una cultura laboral sin brechas?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Jun 10, 2019

Los avances son incuestionables. La participación femenina en el mercado laboral ha ascendido al 48,5% de los puestos de trabajo a nivel mundial, según el informe ‘Perspectivas sociales y del empleo en el mundo’, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado en el 2018. Sin embargo, hay otras barreras que se mantienen intactas, como las diferencias salariales y la dificultad en el acceso a puestos gerenciales que tienen las mujeres en comparación con sus colegas hombres.

Nuestro país no es ajeno a esta realidad. Los reportes más recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por ejemplo, alertan que las peruanas perciben casi un 30% menos de sueldo que sus colegas hombres por el mismo empleo y solo el 5% de las empresas que cotizan en bolsa tienen a mujeres en sus gerencias generales.

Estos datos ponen en evidencia la necesidad de un compromiso por parte del sector público y del área privada, para incentivar y promover un cambio real en la sociedad. Para eso, el punto de partida —tal como lo ha planteado plazaVea, empresa de Supermercados Peruanos— es la promoción de equipos de trabajos diversos, que aporten al desarrollo de la empresa de manera más contundente. 

En esta línea, plazaVea se ha propuesto —como objetivos específicos— reducir la brecha de género en los diferentes niveles de la compañía, mantener la equidad salarial e igualdad de oportunidades para todos y todas, consolidar el sistema de prevención frente a conductas no deseadas, promover el equilibrio entre la vida personal y laboral y asegurar el desarrollo del talento considerando las necesidades de los diversos grupos.

ACCIONES QUE GENERAN CAMBIOS
Para cumplir con estos propósitos, la empresa diseñó un sistema de selección incluyente, para lo cual capacitó a su capital humano hacia una gestión libre de sesgos inconscientes y estableció políticas que restringen hacer preguntas referentes al estado civil, vida familiar, etc. También trabajó una matriz de análisis salarial con criterios de igualdad y factores dispersores para asegurar que se mantenga siempre la equidad salarial en todos los niveles. Adicional a ello, plazaVea estableció modelos de desarrollo que incluyen parámetros y evaluadores libres de sesgos para fomentar el crecimiento sin ningún tipo de distinción, entre otras acciones.

Mariela Prado, directora de Gestión Humana de plazaVea, indica que estas medidas han tenido resultados positivos. Una de sus encuestas más recientes revela que el 89% de sus colaboradores y colaboradoras considera que es tratado o tratada de manera justa sin importar su edad, el 91% sin importar su género y el 92% sin importar su orientación sexual.

TOLERANCIA CERO AL HOSTIGAMIENTO SEXUAL
En nuestro país, el 41% de las mujeres ha sido víctima de acoso sexual, según estimaciones de Datum Internacional. Teniendo en cuenta estas cifras, plazaVea se ha propuesto consolidar un sistema de prevención y sanción al acoso sexual y hostigamiento laboral, como parte de sus valores organizacionales.

Marlene Molero, CEO & Founder de GenderLab, asegura que vivimos en una sociedad en la que el acoso está normalizado. “Las mujeres han aprendido a sobrevivir con conductas inapropiadas de connotación sexual y eso está mal. Es momento de cambiar, conversar y sensibilizar a las personas para generar consciencia y ponerle fin a este tipo de violencia”, explica la especialista.

Teniendo en cuenta esta problemática, plazaVea ha establecido una serie de políticas, procedimientos y guías que informan y sancionan los comportamientos inapropiados. Y, en paralelo, ha realizado un despliegue integral para que sus más de 16 mil colaboradores y colaboradoras conozcan su política de tolerancia cero frente al acoso y la discriminación.

LÍMITES CLAROS
La campaña interna de plazaVea #LaLíneaLaHacemosTodos representa su compromiso para establecer un límite de respeto entre todas y todos los colaboradores, ya que existe una “línea delgada” entre una broma y una falta de respeto, o entre criticar de manera constructiva y despreciar el trabajo de alguien. Este aspecto se convirtió en el punto de partida de su campaña 360° que incluyó capacitaciones, mensajes claves en sus sedes y una plataforma de denuncia online para analizar, investigar y resolver los casos de acoso.

De esta manera, plazaVea muestra su alto compromiso por alcanzar la igualdad de género y diversidad entre todas y todos sus colaboradores, ya que no solo ha diseñado políticas para frenar cualquier tipo de discriminación y violencia, sino también ha interiorizado estos valores dentro de su cultura organizacional. 

“Estamos seguros de que el camino de la inclusión es el más efectivo para alcanzar el desarrollo sostenible y por eso estamos concentrados en irradiar y promover desde nuestra cultura este cambio en todos los lugares donde operamos. Esto, sumado al valioso esfuerzo de otras organizaciones e instituciones, nos permitirá tener pronto una sociedad mucho más justa, participativa y feliz”, concluye Mariela Prado.

PUBLIRREPORTAJE

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción:
Pablo Panizo

Coordinador de video:
Gonzalo Rodríguez

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This