Prosperidad

La digitalización, una herramienta central para la inclusión financiera y el cierre de brechas

REDACCIÓN CONTENTLAB

May 10, 2021

Según el Banco Mundial, la región más golpeada por la pandemia de la COVID-19 es América Latina. El organismo internacional reconoce que Perú destacó temprano dentro de la región por su rápida respuesta contra los impactos de la pandemia. Sin embargo, agrega que las brechas de desigualdad y los desafíos estructurales del país han impedido una evolución favorable. Esto se puede apreciar en las cifras negativas que tiene el país en torno a empleo, seguridad alimentaria y acceso a servicios clave, como los financieros.

En el actual contexto, la inclusión financiera es factor clave en la búsqueda de un crecimiento económico sólido que vaya de la mano con el bienestar social. Esto se refleja en cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Fin de pobreza, Hambre cero, Igualdad de Género, Trabajo decente y crecimiento económico, y  Promover la industrialización inclusiva. 

Antes de la crisis sanitaria, BBVA Research había identificado algunas barreras para el proceso de bancarización de las personas que viven lejos de las ciudades principales. Por ejemplo, la distancia física respecto de las oficinas de las empresas financieras. Factor que, además, es determinante en personas con bajo nivel educativo y menores ingresos. 

Otras barreras son la idea equivocada de que es necesario pagar para obtener una cuenta bancaria y la desconfianza en las instituciones financieras. También existen factores demográficos y socioeconómicos como ser mujer, vivir en un área rural, tener un nivel de educación e ingresos bajos, entre otros. 

Todo esto ha hecho que en nuestro país, por ejemplo, la inclusión financiera hasta antes de la pandemia solo haya alcanzado 44.11% de la población, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2019. En el contexto de los bonos universales, billeteras electrónicas y demás desembolsos de dinero para solventar la crisis, estar afiliado a una entidad financiera es vital.

Una de las grandes soluciones para acortar esta brecha es la digitalización. En África, por ejemplo, cerca del 96% de las operaciones se realizaba en efectivo, pero gracias al impulso de la tecnología móvil, las cifras de uso de dinero electrónico ahora son superiores a las del resto del mundo. Actualmente, más del 12% de adultos que viven en la región del África subsahariana posee una cuenta electrónica, diez puntos porcentuales más de la que se registra en el resto del planeta (2%).

Por eso, el impulso de las herramientas digitales es un pilar básico para promover la inclusión financiera. Esta no solo da mayor disponibilidad y oportunidades para hacer transacciones económicas, sino que aumenta la seguridad de las personas que ya no cargan con dinero en efectivo, además de ayudar a controlar mejor los gastos y generar un mejor historial crediticio que permite acceder a buenas condiciones de crédito (pues las instituciones financieras evalúan mejor el riesgo).

El uso de medios digitales ha evidenciado su enorme potencial para llegar a grandes segmentos de la población financieramente excluida. Está claro que cuando las personas forman parte, tienen más oportunidades para salir de la pobreza. Acceder a créditos que les permiten invertir en actividades económicas productivas, así como en salud o educación es  clave como parte de este proceso.

La inclusión financiera, asimismo, impacta positivamente a nivel macroeconómico a través de la formalización de la economía, el estímulo a la actividad económica, la reducción de costos y riesgos financieros, entre otros factores. Todos estos han demostrado su eficacia para la reducción de las desigualdades y la pobreza.

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