Prosperidad

¿Por qué las empresas deben apuntar hacia la sostenibilidad?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Oct 2, 2020

El planeta y la sociedad necesitan de empresas que apunten hacia la sostenibilidad. Esta necesidad se ha transformado en hábitos de consumo que premian los comportamientos responsables ambiental y socialmente. El estudio “2020 Global Marketing Trends”, desarrollado por Deloitte, señala que hoy las empresas con objetivos de sostenibilidad tienen mayores ganancias en la participación del mercado y crecen hasta tres veces más rápido que su competencia.

A este estudio se suma el informe “Putting Purpose to Work”, de PwC, que señala que hay hasta cinco veces más posibilidades de que un millenial se mantenga en una compañía si es que siente una fuerte conexión con el propósito de la empresa.

En nuestro país, la asociación Perú 2021 se ha convertido en el mayor referente de responsabilidad social empresarial, gracias a un trabajo que desde 2011 premia con el Distintivo Empresas Socialmente Responsables (DESR) a las compañías que han asumido una cultura de responsabilidad social y sostenibilidad.

A través de un proceso de autodiagnóstico, las empresas que participan del DESR evalúan y miden sus aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, mediante una serie de indicadores alineados a los estándares internacionales del Global Reporting Initiative (GRI) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas. Esto les permite, además, compararse con el promedio de las demás empresas participantes.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO LAS EMPRESAS?

“Ser sostenibles implica seguir siendo rentables y atractivos en el mercado, pero con una organización comprometida con los grupos de interés y la sociedad”, explica Milagros Cornejo, especialista en Sostenibilidad de la Red de Energía del Perú (ISA REP), una de las empresas distinguidas con el DESR en 2019, en la categoría “Cadena de valor”.

El grupo ISA REP —que brinda energía eléctrica en alta tensión a todo el país, a través de una red de más de nueve mil kilómetros de líneas— ha implementado el programa “Negocios Competitivos”, que, en alianza con Perú 2021, busca capacitar a los distintos proveedores sobre la importancia de la sostenibilidad, para integrarlos a los sistemas de gestión de sus empresas y mejorar la cadena de valor.

Durante un año, las empresas reconocidas con el DESR levantan información que les permite evaluar sus acciones, métricas, indicadores de desempeño (KPI), entre otros datos claves del rendimiento de un proceso. De esta manera, aseguran la mejora continua, haciendo cada vez más estrecho el vínculo entre el trabajo en la sostenibilidad y la estrategia del negocio.

 
 
 
 

“Año tras año, sabemos que la evaluación es más exigente. Esto nos ha permitido adecuarnos y ampliar cada vez más la mirada de la responsabilidad social hacia la sostenibilidad, que es el gran cambio que se viene dando en los últimos años”, explica Cornejo, de ISA REP.

La empresa Arca Continental Lindley, dedicada a la fabricación y producción de bebidas (ACL), es un buen ejemplo de la mejora continua que plantea el DESR. ACL ha sido premiada en la categoría “Ambiente” por siete años consecutivos, gracias a una estrategia de sostenibilidad enfocada en tres pilares: empaques sostenibles y gestión de residuos; gestión del agua enfocada en reducir, reutilizar y reponer; y eficiencia energética.

“Queremos ser un agente de cambio social y ambiental. Por ello, seguiremos trabajando articuladamente con diversos actores clave de la sociedad, buscando un beneficio común: promover la economía circular”, explica Alberto Martos, gerente de Responsabilidad Social en ACL.

Otro caso a seguir es el de PwC, una de las firmas de consultoría más reconocidas del país, distinguida con el DESR en la categoría “Ética e Integridad”. La empresa cuenta con un comité de riesgos y ética, sesiona periódicamente para aprobar los planes de trabajo y realiza un seguimiento al cumplimiento del código de ética y al monitoreo de las denuncias.

Las acciones concretas de estas empresas demuestran que el reto de la sostenibilidad hace eco en un sector cada vez más amplio del empresariado, mediante la toma de conciencia de que el crecimiento económico debe ir de la mano con metas sociales y ambientales. Solo así construiremos un mejor país para todos y todas.

Si quieres asumir el reto de transformar tu gestión hacia la sostenibilidad, tienes suerte: el plazo de inscripciones se ha ampliado hasta el viernes 30 de octubre. Si estás interesado en el proceso 2020, escribe a distintivo@peru2021.org

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