Pactos

ODS: ¿cuáles son las iniciativas para promover su cumplimiento?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Apr 26, 2021

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015, son un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas tengan paz y prosperidad.

Para alcanzar estos objetivos al 2030, año acordado como meta, es importante ser conscientes de que el Estado no es el único actor que debe promover su cumplimiento: somos todos los que debemos contribuir con ello, desde nuestras distintas organizaciones, contextos y roles.

¿Por qué hacerlo? Es necesario, hoy más que nunca, considerar que, en nuestro país, como consecuencia de la COVID-19, el índice de pobreza monetaria aumentó de 20% a 34% hacia finales del 2020 y la tasa de desempleo se duplicó respecto al 2019, según el INEI. Adicionalmente, el Ministerio de Educación estimó que alrededor de 300,000 alumnos dejaron la escuela en el 2020, y que la confianza en la institucionalidad de nuestras entidades públicas continúa disminuyendo, en tanto 70% de los peruanos colocan a la corrupción como principal problema en el país, de acuerdo con el último Informe de Gobernabilidad.

 

Hoy en día cumplir los ODS supone un reto para todas las organizaciones, ya sea empresas, ONGs, pequeñas empresas, sociedad civil, entre otros; y se reconoce el importante esfuerzo que están desplegando en su compromiso con el desarrollo sostenible del país, sin embargo, aún el camino es largo. Es por ello necesario contar con información clave que permita conocer la realización y avance de proyectos e iniciativas privadas que están alineadas en los cumplimiento de los ODS, lo que facilitará el intercambio de experiencias y orientará sobre el papel del sector privado en esta tarea.

Gracias al Reconocimiento “Perú por los ODS”, creado por Perú 2021, KPMG y las Naciones Unidas, se han recogido aquellas iniciativas de empresas, MYPES y ONG que promueven el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030, mediante la creación del primer Mapa Interactivo que identifica por territorio a las principales iniciativas de desarrollo sostenible del país. Estas son seleccionadas por su participación en el Reconocimiento “Perú por los ODS”, que premia los mejores proyectos enfocados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“En una primera etapa, este mapa visibiliza 240 iniciativas de distintos actores que buscan generar un impacto positivo en el país y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. Identifica, además, potenciales aliados y organizaciones por región, lo que permitirá generar sinergias.”, asegura Micaela Rizo Patrón, Gerenta General de Perú 2021.

A través de esta herramienta se podrá observar a las organizaciones involucradas, zonas geográficas impactadas y el tipo de ODS que buscan alcanzar; representando un valioso aporte de todo el ecosistema de iniciativas privadas que están desarrollándose en el país. Su actualización es permanente y permitirá identificar potenciales aliados para continuar con la generación de sinergias y, así, lograr un impacto aún mayor.

PRIMERAS CIFRAS
Las primeras cifras revelan que el ODS #4 Educación de Calidad es el que viene demostrando más iniciativas en el país durante los dos últimos años; del total registrados, el 23.7% corresponde de iniciativas que lo priorizan. Cabe destacar que este ODS busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje permanente.

En el caso del tipo de organizaciones que están ejecutando iniciativas, observamos que el 37% de los proyectos del 2020 fueron presentados por ONGs, 37%, por grandes empresas, y el 26%, por MYPES. Esta última aumentó su participación en 17 puntos en comparación al 2019, lo que demuestra su compromiso y voluntad en la consecución de los ODS.

Si desean conocer el Mapa Interactivo visitar el siguiente link:  http://www.pods.pe/directorio/

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Coordinador de especiales digitales:
Renato Girón

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Diseño digital:
Ricardo Naldos

Programador:
Elmer Alfaro

Share This