Pactos

¿Por qué son importantes los emprendedores en la cadena de valor?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Aug 12, 2019

En las décadas de los 80 y 90 el crecimiento económico –dentro del régimen de libre mercado- contribuyó a la reducción de la pobreza a nivel mundial. Sin embargo, no lo hizo de manera equitativa y causó graves daños al planeta: los recursos naturales se utilizaron en forma indiscriminada y la contaminación aceleró el cambio climático. Por eso, tal como recomienda el “Reporte sobre el estado del emprendimiento social y ambiental en el Perú” de Kunan, el rol del sector privado debe replantearse para impulsar el desarrollo sostenible. De ahí la importancia de que las empresas tengan un impacto positivo en su cadena de valor; es decir, en las acciones que realizan para aumentar la calidad de sus productos y servicios.

Trabajar en la cadena de valor es fundamental para colaborar con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU número 8 y 12. El primero destaca la importancia del Trabajo Decente y del Crecimiento Económico; mientras que el segundo, la Producción y el Consumo responsable para lograr una gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

plazaVea – empresa de Supermercados Peruanos S.A. –  busca cooperar con estas dos metas. Uno de sus principales retos es mejorar la eficiencia logística para abastecer diariamente sus tiendas. Por eso, hace 8 años creó ‘Perú Pasión’, un programa que acompaña el ingreso de micro y pequeñas empresas (Mypes) y emprendimientos socioambientales a su cadena de proveedores. 

‘Perú Pasión’ busca generar una cadena de valor inclusiva, desarrollando la competitividad y eficiencia de estos emprendimientos, a la vez que obtienen un valor compartido con la organización. Para ello, plazaVea brinda capacitaciones presenciales y/o virtuales a las empresas que desean ingresar como sus proveedores; así como asesoría técnica a sus áreas de sostenibilidad, comercial y calidad para que cumplan con todas las normativas de la industria alimentaria.

Otto Guevara Bernedo, gerente de Auditoría Interna de Supermercados Peruanos S.A., señala que estas capacitaciones – que pueden durar semanas o meses–  han permitido que proveedores peruanos accedan a mercados más grandes, profesionalicen sus negocios e incrementen su capacidad de producción y diversificación de productos. Ello, finalmente, tiene un gran impacto multiplicador ya que –según el informe ‘Desarrollo de cadenas de valor para lograr más y mejores puestos de trabajo’ de la OIT– las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) dan empleo al 60% de la población económicamente activa en el Perú.

SUMANDO VALOR
Los reportes más recientes de ‘Perú Pasión’ señalan que, en la actualidad 25 Mypes y 11 emprendimientos son parte del programa, 19 centros poblados vulnerables han sido impactados positivamente y el 90% de los emprendimientos trabajan con mujeres de comunidades excluidas. Estos resultados van de la mano con los objetivos de la organización que busca incorporar a Mypes y emprendimientos de distintas regiones como proveedores y ofrecer una cartera de productos con impacto socioambiental.

Carla Grados, directora de Kunan, plataforma peruana de emprendimiento social y ambiental de Perú 2021 manifiesta que iniciativas como ‘Perú Pasión’ son muy importantes porque aportan a la economía y desarrollo sostenible del país; ya que están enfocadas en contribuir con la solución de un problema social o ambiental a través de estrategias comerciales.

“Insertar Mypes sostenibles o sociales en las cadenas de suministro de grandes empresas es clave para su crecimiento, al igual que para mejorar los indicadores sociales y ambientales de las corporaciones”, sostiene Grados.

De esta manera, las cadenas de valor de las empresas se convierten en herramientas que sirven para que los eslabones que la componen se hagan más fuertes, exista un efecto positivo en las comunidades y se ayude a preservar el medio ambiente. Tres aspectos claves que plazaVea promueve desde su organización.

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