Planeta

El cultivo de cacao: de problema ambiental a solución sostenible

REDACCIÓN CONTENTLAB

Oct 31, 2022

Cien millones de toneladas métricas de carbono son el equivalente a las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden producir 80 millones de vehículos conducidos durante un año. Ese es el efecto que ha ocasionado la deforestación por agricultura y minería entre 2013 y 2020 en la Amazonía peruana, según el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP). Entre las principales actividades responsables de este daño se encuentran la minería aurífera, las colonias menonitas y el cultivo de cacao. 

La presencia del cacao en esta problemática se debe a que, en algunos casos, la instalación de cultivos de cacao se encuentra vinculada a procesos de cambio de uso de tierra. Incluso, en años recientes, empresas de cacao han sido sentenciadas penal y económicamente debido a la deforestación de grandes hectáreas. 

Sin embargo, el cacao en sí no es un producto dañino para el medioambiente. Por el contrario, según el Ministerio de Ambiente, es de las comunidades que cultivan el cacao sin deforestar los bosques de donde se obtienen los mejores productos del país. Por ello, por ejemplo, en 2021 se presentó el Acuerdo de Cacao, Bosques y Diversidad, “un esfuerzo de acción colectiva entre el sector público, privado y sociedad civil para posicionar y reforzar la diferenciación del Perú como un exportador de cacao de calidad y con atributos de origen verificados y libre de deforestación”, según la Coalición por una Producción Sostenible .

Son justamente las buenas prácticas las que permiten contrarrestar parte de estos daños. MAAP, en su estudio, concluye también que las áreas protegidas y las tierras indígenas han salvaguardado 3.2 billones de toneladas métricas de carbono en la Amazonía peruana en el mismo periodo de tiempo indicado arriba. Por ello, son esenciales proyectos como Juan Laura: The Chocolate Farmer, una empresa familiar que se dedica a la elaboración de chocolates hechos con cacao chuncho y nativo que provienen de plantaciones ubicadas en la selva del Alto Amazonas, en la cuenca de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, con sistemas agroforestales cero deforestación. 

“Hay diversos enfoques de agroforestería y podría bastar con que haya 5 a 20 árboles forestales por hectárea para calificar como sistema agroforestal. Sin embargo, la agricultura ‘cero deforestación’ implica más que eso y está enfocado también a la protección del suelo de la erosión, con la ausencia de la tumba y quema”, cuenta Sebastian Davis, cofundador del proyecto. “El cacao es un árbol nativo de la Amazonía y fácilmente adaptable a sistemas agroforestales en selva, por lo que promete ser una alternativa de desarrollo sostenible”. 

El proyecto tiene sus raíces en Pichari, donde se produce el cacao de especialidad y los chocolates artesanales. Ahí, la familia Laura Vila cultiva cacao desde 1970 y, desde entonces, han practicado la conservación y restauración del ecosistema en búsqueda de la sostenibilidad. 

“El proyecto nació con la intención de incluir y hacer partícipes de la conservación del cacao peruano a los consumidores de chocolate. Generar oportunidades laborales en el lugar de origen y romper los paradigmas del asistencialismo, haciendo que el agricultor sea el motor principal de su propio desarrollo, siempre de manera sostenible”, indica Davis.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción:
Pablo Panizo

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This