El cultivo de cacao: de problema ambiental a solución sostenible
La presencia del cacao en esta problemática se debe a que, en algunos casos, la instalación de cultivos de cacao se encuentra vinculada a procesos de cambio de uso de tierra. Incluso, en años recientes, empresas de cacao han sido sentenciadas penal y económicamente debido a la deforestación de grandes hectáreas.
Sin embargo, el cacao en sí no es un producto dañino para el medioambiente. Por el contrario, según el Ministerio de Ambiente, es de las comunidades que cultivan el cacao sin deforestar los bosques de donde se obtienen los mejores productos del país. Por ello, por ejemplo, en 2021 se presentó el Acuerdo de Cacao, Bosques y Diversidad, “un esfuerzo de acción colectiva entre el sector público, privado y sociedad civil para posicionar y reforzar la diferenciación del Perú como un exportador de cacao de calidad y con atributos de origen verificados y libre de deforestación”, según la Coalición por una Producción Sostenible .
Son justamente las buenas prácticas las que permiten contrarrestar parte de estos daños. MAAP, en su estudio, concluye también que las áreas protegidas y las tierras indígenas han salvaguardado 3.2 billones de toneladas métricas de carbono en la Amazonía peruana en el mismo periodo de tiempo indicado arriba. Por ello, son esenciales proyectos como Juan Laura: The Chocolate Farmer, una empresa familiar que se dedica a la elaboración de chocolates hechos con cacao chuncho y nativo que provienen de plantaciones ubicadas en la selva del Alto Amazonas, en la cuenca de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, con sistemas agroforestales cero deforestación.
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El proyecto tiene sus raíces en Pichari, donde se produce el cacao de especialidad y los chocolates artesanales. Ahí, la familia Laura Vila cultiva cacao desde 1970 y, desde entonces, han practicado la conservación y restauración del ecosistema en búsqueda de la sostenibilidad.
“El proyecto nació con la intención de incluir y hacer partícipes de la conservación del cacao peruano a los consumidores de chocolate. Generar oportunidades laborales en el lugar de origen y romper los paradigmas del asistencialismo, haciendo que el agricultor sea el motor principal de su propio desarrollo, siempre de manera sostenible”, indica Davis.
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