Prosperidad

Reforma del sistema de pensiones: propuestas para un futuro económico sostenible

REDACCIÓN CONTENTLAB

Aug 16, 2023

A propósito del debate sobre la reforma del sistema de pensiones en el Perú —una discusión que lleva décadas—, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) encargó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la realización de un estudio que permita entender la situación actual del sistema previsional y qué tan factible es entregar a sus aportantes pensiones de jubilación de una manera financieramente sostenible.

Ese trabajo se materializó en el Review of Pension Systems: Perú. Entre otros aspectos, el documento incluye cinco recomendaciones que las autoridades peruanas deberían atender en el camino hacia la reforma integral del sistema de pensiones.

En una coyuntura de post pandemia en la que lucha contra la pobreza es prioridad, siguiendo lo propuesto en el ODS 1 (Fin de la pobreza), y en tiempos en los que la población mundial mayor de 65 años aumenta considerablemente, según advierte la ONU en su World Social Report 2023, la citada reforma debe evitar mezclarse con intereses políticos para despertar confianza en la ciudadanía.

Estas son las cinco recomendaciones planteadas por la OCDE:

1. Abordar la pobreza en la vejez

El documento sugiere ampliar la cobertura del programa Pensión 65, puesto que aún hay un grueso de la población de esa edad que no está siendo beneficiada. “La cobertura se puede ampliar a través de campañas publicitarias para que las personas conozcan el programa, sus beneficios y cuáles son sus requisitos para acceder a él”, dice el texto.

Asimismo, plantea elevar los niveles de los beneficios de manera significativa como mecanismo para enfrentar la pobreza. Y añade: “también deben indexarse (los beneficios) para que en el futuro conserven su valor en términos reales. Esto podría hacerse indexando el nivel de beneficio a la inflación, por ejemplo”.

2. Establecer un marco sólido para que el sistema de pensiones cumpla con sus objetivos

En este punto, la OCDE afirma que los sistemas público y privado de pensiones en el Perú operan de forma paralela y hasta compiten entre sí, lo cual supone un escenario contraproducente para los aportantes. La propuesta de esta entidad es que ambos sistemas sean complementarios.

Así las cosas, para configurar un sistema de pensiones más coherente y sólido, plantea eliminar la competencia y la duplicación de los beneficios proporcionados por el sistema público y el privado. “El nuevo marco del sistema de pensiones debe adherirse a los principios de complementariedad, accesibilidad, sostenibilidad y equidad”, sostiene el estudio.

Finalmente, propone que todas las instituciones públicas y privadas involucradas trabajen de manera coordinada y cooperativa a través de una plataforma centralizada en la que todas tengan acceso a datos precisos y oportunos sobre el sistema de pensiones, y que compartan información de manera flexible.

3. Mejorar la cobertura y el nivel de las pensiones

Considerando el alto índice de informalidad que existe en el país —el 75.5% de la población económicamente activa en el Perú trabajó en la informalidad durante el 2022—, la OCDE plantea que la posibilidad de dar incentivos a los trabajadores informales para que aporten podría incrementar la cobertura del sistema de pensiones. Para los trabajadores de bajos ingresos, sugiere que una porción de sus aportes sean subsidiados por el gobierno.

En lo que atañe a los trabajadores independientes, el informe menciona que el requisito de aportar al sistema podría reintroducirse, aunque esta vez “con un cronograma flexible de aportes y mecanismos de recaudación innovadores como, por ejemplo, a través de facturas de servicios públicos”.

4. Optimizar el diseño del sistema privado de pensiones para mejorar los resultados

Una de las alternativas que la OCDE propone en este punto es eliminar gradualmente el riesgo de inversión de los fondos que ofrecen las AFP, en lugar de que ello ocurra una vez que los aportantes alcanzan la edad de jubilación.

En paralelo, aboga por permitir que los ciudadanos inviertan diferentes fuentes de ahorro para pensiones en distintos fondos, para diversificar mejor su exposición al riesgo, de acuerdo con sus preferencias.

El estudio también afirma que, para fomentar un mejor valor de las inversiones con las AFP, la estructura de tarifas debería ajustarse y basarse en el rendimiento, para alinear mejor los intereses de estas entidades con los de los afiliados.

5. Mejorar la confianza en el sistema de pensiones

Como último punto, el informe reconoce que la desconfianza en el sistema de pensiones —y en las instituciones que lo manejan— es grande. Por ello, se necesitan más esfuerzos para dar a conocer cómo funciona y cuáles son sus bondades.

“La educación sobre el sistema previsional debe incorporarse en los programas de formación financiera de las escuelas. Para los adultos, las campañas de concientización pública deben utilizarse para educar al público en general y alentarlo a ahorrar en el sistema”, detalla el documento a modo de exhortación.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción:
Pablo Panizo

Coordinador de video:
Gonzalo Rodríguez

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This