Planeta

¿Cuál es la importancia del viento para la energía renovable?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Sep 18, 2019

La energía eléctrica que usamos en casa proviene mayormente de las centrales térmicas e hidroeléctricas. Mientras que la primera genera energía mediante la quema de gas natural, la segunda, pese a ser renovable, pone en riesgo a las comunidades indígenas, provocando un impacto en el ecosistema acuático y en los ciclos naturales de los ríos. No obstante, las condiciones climáticas del país permiten emplear otras fuentes de energías renovables y no convencionales, como la energía eólica, es decir aquella que proviene del viento.

En el Perú, debido a la altura y los vientos de las franjas costeras, un aerogenerador puede producir el doble de energía en comparación con otros países, según el Atlas Eólico del Perú, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Esto, contribuye en parte, a que este tipo de energía hoy se posicione en el último ranking RECAI 2018, elaborado por la consultora EY, como el quinto país latinoamericano más atractivo para invertir en energía renovable.

Hasta 2016, eran cuatro parques eólicos en el Perú -en Ica, La Libertad y Piura- que aportaban 239 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, de un potencial que según estimaciones del MEM, asciende a los 22,540 MW. Pero el año pasado se instaló Wayra I, la central eólica más grande del Perú, con el objetivo de diversificar la matriz energética y distribuir en el país más energías no contaminantes.

Son 42 aerogeneradores de 90 metros cada uno, ubicados en Marcona-Ica, que permitirán ampliar la meta de 5% de la matriz energética basada en energías renovables -frente a un 20% de producción al año en Chile, Colombia o Ecuador. Se evitará la emisión de más de 287 mil toneladas anuales de CO2 a la atmósfera y producirá 600 GWh al año, equivalente al consumo anual de más de 480 mil hogares peruanos.

Además, para el 2020, la empresa Grenergy firmó un acuerdo para la construcción de los parques eólicos Duna y Huambos, que serán los primeros de la sierra peruana y contarán con una potencia instalada de 36,8 megavatios (MW) en total. De esta manera, el gobierno podrá cubrir el 60% de la demanda energética del país con energías limpias en 2025.

“La tecnología evoluciona y los países son cada vez más conscientes de la necesidad de transformar su matriz energética”, dice Luis Flores, gerente de regulación de Enel Green Power Perú, empresa desarrolladora de Wayra I. “Esto ha contribuido a un aumento en la demanda y a una reducción en los costos de las energías renovables no convencionales”, explica.

Especialmente en la energía eólica, según cifras de Enel, los costos han bajado entre un 70% y un 90% desde 2009 hasta la fecha. ”Se ahorra dinero, es más económica que el resto, ya se levantaron las barrera regulatorias, se reducen emisiones y se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Veo un futuro auspicioso”, dice Luis, quien mediante su trabajo aporta al ODS número 7: Energía Asequible y no Contaminante.

EL IMPACTO EN LAS COMUNIDADES
Durante la creación del proyecto Wayra I, que demoró 14 meses, Enel Green Power aplicó un modelo llamados ‘Sitios de Construcción Sostenible’ que miden el impacto social y ambiental del proyecto y realizan acciones para incorporar el uso racional de los recursos, impactando no solo al ODS 7, sino también al ODS 12, de Producción Responsable y el ODS 11, de Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Involucraron a más de 800 trabajadores de la zona y las comunidades locales fortalecieron sus capacidades mediante el esquema de una economía circular y equidad de género.

Por ejemplo, las planchas de madera utilizados en la construcción se reciclaron para la fabricación de eco mueblería. 28 mujeres fueron capacitadas para elaborar e implementar sus propios negocios. 21 personas, entre hombres y mujeres, construyeron su propio taller de carpintería para generar un negocio de venta de muebles con madera reciclada, y en tres seminarios 89 jóvenes aprendieron sobre instalaciones eléctricas domiciliarias y gestión ambiental en proyecto de inversión.

“Las plantas eólicas se construyen mucho más rápidas que una hidroeléctrica y las comunidades las reciben con los brazos abiertos”, dice Luis Flores del proyecto Wayra I.

Este no es un caso aislado. Por ejemplo, en la creación del proyecto Talara en 2014, las unidades vecinales aledañas al parque eólico recibieron el apoyo de ContourGlobal -una compañía internacional de generación de energía- y A Rocha Perú -una asociación peruana sin fines de lucro comprometida con el ambiente- para restaurar el bosque seco y promover el desarrollo humano en el parque eólico y su área de influencia.

¿Podría ser la energía eólica la energía del futuro?

Foto principal: MINEM

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción:
Pablo Panizo

Coordinador de video:
Gonzalo Rodríguez

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This