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¿Cómo se preparan los futuros educadores del Perú?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Jul 5, 2021

El cierre temporal de las escuelas que se llevó a cabo debido a la pandemia del coronavirus afectó a más del 91% de los estudiantes de todo el mundo, según datos de la ONU. Y en el Perú, más de 518 mil maestros de educación básica han tenido que hacerle frente a los múltiples nuevos retos de esa crisis educativa.  

En la última edición CADE dedicada al rol de los maestros, la asociación empresarial IPAE concluyó, entre diversos puntos, que la educación remota de emergencia ha abierto oportunidades para que el docente conciba y experimente la transformación de su rol, innove y desarrolle nuevas competencias. Para ello, apuntaron, se requiere de redes y comunidades de aprendizaje para el desarrollo personal y profesional de los docentes, particularmente en dos campos: el desarrollo socioemocional y las habilidades en el uso de nuevas tecnologías.

De ello también se han percatado en Empresarios por la Educación (ExE), asociación enfocada en el mejoramiento de la educación pública nacional. Ante los nuevos desafíos que enfrentan los maestros, tuvieron que incluir componentes de su programa de habilidades socioemocionales, Escuelas Afectivas, en sus otros programas de tecnologías de la información y gestión y calidad educativas. 

discapacidad

“Hacia inicios de la pandemia, los profesores nos decían que, debido a la carga de trabajo, no tenían tiempo para los programas socioemocionales, pero solo unos meses después ellos mismos empezaron a demandarlos debido a que se encontraban desbordados”, recuerda Luciana Puente, gerente general de ExE. “Ahora tenemos docentes más resilientes que pueden afrontar con mayor claridad y tranquilidad la situación, que pueden darle mayor soporte a sus alumnos y que están más conectados con la realidad del entorno de los alumnos”. 

EL RETO DE LA TECNOLOGÍA

El protagonismo de las plataformas digitales se presenta también como un reto para los y las profesoras. Según cifras del Ministerio de Educación, 54% de los docentes se comunicaron con sus estudiantes a través del WhatsApp; 41% lo hizo a través de llamadas telefónicas; solo el 3% lo hizo en las clases virtuales y 1% los visitó en sus casas.

Por ello, además de ExE, que brinda también alternativas de formación en TICS aplicadas a los procesos de enseñanza, aprendizaje y emprendimiento, otras empresas también han puesto sus esfuerzos en esas necesidades. Cementos Pacasmayo, por ejemplo, entre diversos programas enfocados en infraestructura y gestión de la educación, lleva a cabo desde el año 2003 un centro de difusión tecnológica que, de la mano de profesionales de TECSUP, brindan en Pacasmayo, Sechura y Tembladera capacitaciones que permitan acortar las brechas en el uso de las nuevas herramientas de tecnología de la información. 

 

“Los programas han resultado una ventaja en estos lugares debido a que en las zonas donde venimos aplicándolos, los profesores pudieron adaptarse más fácilmente a las urgencias que trajo la pandemia”, explica César Ruiz, coordinador de relaciones comunitarias de Cementos Pacasmayo. “Es fundamental para el futuro de los docentes ir cerrando las brechas de conectividad, porque esta permite el uso de plataformas para interactuar con los estudiantes”. 

Con la revalorización del rol de los docentes y los nuevos retos que estos enfrentan, el Día Mundial de los Docentes, señala el PNUD, es una ocasión para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector de la educación. 

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