Transición Energética: el camino sostenible para un Perú Bicentenario
Este proceso, asimismo, contribuye al avance en las metas de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como “Energía asequible y no contaminante”, “Ciudades Sostenibles”, “Producción y Consumo Responsable”, “Acción por el Clima”, entre otros. En un contexto como en el que nos encontramos por la pandemia del COVID-19, la transición energética representa una de las principales rutas para la reactivación económica y el desarrollo sostenible del país.
En el 2019, en Perú, la participación de los Recursos de Energía Renovables (RER) en la producción energética fue de 8.52%, con mayor participación de la eólica y solar (COES, 2019). El objetivo hacia el 2040 es enfocarse en las fuentes RER, que estas lleguen por lo menos al 20% de la participación y que Perú posea una matriz energética diversificada, competitiva y eficiente (OSINERGMIN, 2014).
En este sentido, la “Hoja de Ruta de Transición Energética”, estudio de la consultora Deloitte con apoyo de nuestra organización, propone una serie de acciones para aprovechar todas las oportunidades que ofrece este proceso en pro de la sustentabilidad. Sus planteamientos aseguran un camino económicamente rentable y justo, extensible a todo el país, para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y alcanzar la carbono neutralidad al 2050.
El estudio identifica como principales palancas para la reducción de emisiones: i) la utilización más eficiente de la energía y la electrificación de los usos finales, en especial la del transporte público y privado; ii) la mayor presencia de energías renovables en la matriz energética del Perú y iii) el desarrollo de modelos de producción sustentables en todos los sectores productivos del país.
De seguir este camino, se abre la posibilidad de generar 600 mil puestos de trabajo netos hacia el 2030. Asimismo, el Perú podría obtener un beneficio económico neto de 205 mil millones de dólares hacia el 2050, lo cual representaría un incremento del PBI del 2.7%. Estas decisiones tendrían que ir de la mano con un gran compromiso, pues, según el informe, la inversión necesaria para lograrlo asciende a 103.4 mil millones de dólares, los cuales pueden ser cubiertos por distintos mecanismos de financiamiento público y privado.
ODS: ¿cuáles son las iniciativas para promover su cumplimiento?
Queda clara la necesidad de congregar esfuerzos de los principales sectores productivos del Perú en torno a un solo objetivo de largo plazo: tener una economía de carbono neutral y, así, cumplir con las metas de sostenibilidad a las que nos hemos comprometido como país. En ENEL, como organización dedicada al rubro energético, tenemos la seguridad de que el Perú será sumamente beneficiado con esta transición.
TAMBIÉN PUEDES LEER
PATROCINADORES
Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinación y redacción:
Pablo Panizo
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro