Prosperidad

¿Por qué cambiar en tiempos de crisis? Perú 2021 pasa a ser Perú Sostenible 

brecha digital
REDACCIÓN CONTENTLAB

Oct 11, 2021

A principios de los años 90, el Perú se encontraba, similarmente como sucede hoy, en una coyuntura complicada. Buscábamos salir de la peor crisis económica de nuestra historia y nos enfrentábamos a un enemigo que se había levantado en armas contra el Estado. Un contexto en el que era necesario volver a soñar. 

En esa época, un grupo de líderes empresariales se propuso contribuir a un propósito común: promover un cambio desde el sector privado, reconociendo su rol clave en el desarrollo, adelantándose a su época y poniéndose a la vanguardia de lo que luego sería una tendencia mundial. Así, en el año 1994, nace “Perú 2021”.

Nuestra misión era movilizar al sector empresarial para hacer realidad una visión nacional compartida, el país que aspiramos a ser en el Bicentenario (copio textualmente un extracto del documento principal de ese entonces):

“Un Perú próspero, pacífico, democrático y justo. Donde todos seamos educados con valores y los conocimientos necesarios para hacer realidad nuestras aspiraciones a través de un trabajo estimulante y digno. Un país con instituciones sólidas y transparentes que garanticen los derechos de las personas, el cumplimiento de la ley y la iniciativa privada. Un país hospitalario y solidario, orgulloso de su inmensa diversidad natural, cultural y social. Un país donde podamos vivir con alegría” . 

Han pasado 24 años desde que, con mucho esfuerzo y compromiso, se fundó y puso en marcha Perú 2021. En todo este tiempo, el camino no ha estado exento de baches y dificultades; sin embargo, hemos sabido responder a las coyunturas anteponiendo de manera sostenida criterios técnicos y actualizados, siempre evolucionando para lidiar de la mejor forma con los retos que propusieran las tendencias en materia de sostenibilidad.

En los inicios de  la organización, tomamos un rumbo claro para aportar al desarrollo del país y nos posicionamos como un referente en Responsabilidad Social Empresarial. Así, promovimos, entre otras cosas, la medición del aporte de las organizaciones según el triple impacto: económico, ambiental y social. 

Luego, a raíz de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2015, en la que se aprobó por unanimidad la Agenda 2030, y con esta, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entendimos que el camino iba más allá y se abría a entender el desarrollo desde una perspectiva multidimensional en la que la sostenibilidad fuese la protagonista. 

Durante los últimos años hemos seguido ese camino, implementando indicadores y estrategias acordes a esta nueva perspectiva. Además, como parte de un plan progresivo, hemos ido aumentando la exigencia para así contribuir con el cumplimiento de los compromisos de la nación respecto a los ODS.

De esta forma hemos llegado al Bicentenario. En un contexto en el cual además de vivir desafíos complejos a nivel global como lo es una grave crisis sanitaria, enfrentamos de manera local graves crisis políticas y económicas en las que han quedado en evidencia las brechas sociales que aún existen entre peruanos y la falta de institucionalidad que aún adolecemos.  

Al cabo de más de veinte años de esfuerzo, con avances y algunos retrocesos, los desafíos que enfrentamos nos empujan a buscar enfoques y soluciones novedosas: somos más conscientes que nunca de la urgencia de aportar, y que todos y cada uno tenemos un rol que cumplir.

Por este motivo, en el Bicentenario de nuestra república, Perú 2021 trasciende, se renueva e inicia una nueva etapa con un nuevo nombre. Desde ahora, somos Perú Sostenible. Con esto, reafirmamos nuestro propósito de  integrar a las empresas y los peruanos hacia el desarrollo sostenible de nuestro país, en plena concordancia con las tendencias mundiales sobre la materia. Y reforzamos también nuestro rol como articulador entre el sector privado, el sector público, la cooperación internacional, la academia y la sociedad civil en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Sabemos que vivimos un contexto muy complicado, pero desde Perú Sostenible conocemos de primera mano la resiliencia y el compromiso de las empresas con la reactivación económica del Perú y su desarrollo. Nosotros, desde la organización, seguiremos trabajando para ser un país más próspero, pacífico, democrático y justo.

Escribe Pedro Lerner, presidente de Perú Sostenible

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Coordinador de especiales digitales:
Renato Girón

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Diseño digital:
Ricardo Naldos

Programador:
Elmer Alfaro

Share This