Pactos

El podcast como herramienta de motivación

REDACCIÓN CONTENTLAB

May 17, 2021

En los últimos años, y especialmente como respuesta de la pandemia por la COVID-19, se viene hablando mucho del podcast y de su enorme potencial como plataforma de comunicación para la construcción de una marca, la creación de comunidades y lograr un acercamiento diferente con las audiencias. 

El podcast es un programa de audio que se entrega por Internet, cuyos contenidos pueden ser escuchados en cualquier momento y que es muy atractivo por la diversidad de temas que se pueden tocar y la variedad de canales para acceder a él. 

El contexto de aislamiento ha sido ideal para que se produzca contenido que no involucre la presencia del staff o cast, ni de las audiencias. El consumo de entretenimiento a través del streaming ha subido bastante justamente a raíz de eso. Spotify, una de las principales plataformas de audio y música del mundo, indica, por ejemplo, que la escucha del producto viene aumentando 200% cada año.

El formato permite llegar a nichos bastante específicos y conecta muy bien con personas a las que no les gusta el spam de publicidad. Justamente por la relación más cercana que construye entre generadores de contenido y audiencias, es un gran medio para trasladar mensajes de impacto. La mayor parte del público peruano, por ejemplo, son millennials mayores: una generación con mayor conciencia de los problemas sociales y ambientales; y quienes ahora lideran muchas de estas reivindicaciones.  

¿Cómo podemos sacarle provecho a esto como organizaciones enfocadas en promover la sostenibilidad? En nuestro país, el 67% de los peruanos “no están familiarizados en lo absoluto” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Ipsos, 2020). Estas audiencias a las que llega el podcast son vitales como vehículo para promover e incidir en los cambios que el Perú necesita en el camino hacia el cumplimiento de los ODS.

Nuestro país no es ajeno a los problemas que entraña. Metas como “Poner fin a la pobreza”, “Garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad”, y “Poner fin al hambre”, son aspectos que le importan a todos nuestros conciudadanos (Ipsos, 2020).  Por eso, si se hace de la manera correcta, sí se puede generar concientización sobre la Agenda 2030.

Las audiencias que escuchan podcasts serían de gran ayuda para lograr las metas, pero llegar a ellas por medio de mensajes tradicionales es un poco más complicado. Hay que recordar que suelen evadir la comunicación más didáctica y política si esta no está bien enfocada. ¿Entonces por qué no hacerlo a través de un programa que promueva la sostenibilidad de una manera disruptiva? 

Esto es lo que viene haciendo, en buena medida, el podcast “A Propósito” de la empresa de telecomunicación Entel. Lejos de pretensiones académicas, es un espacio en el que se conversa, aprende y ríe buscando que la audiencia se interese en ser parte de la solución de tantos problemas que enfrenta el mundo y nuestro país y que están en buena medida ligados a la Agenda 2030.

A la fecha, mediante sus 24 episodios, se han abordado temas como “¿Qué son los ODS?”, “Discapacidad e Inclusión”, “Ciudadanos con propósito”, “Gastronomía sostenible”, entre otros. A través de experiencias propias y de invitados referentes en cada tema abordado, se dialoga con un enfoque a la acción.

Los podcasts pueden ser una gran herramienta para generar un cambio: estos entretienen, conmueven, conectan, mantienen la atención de los oyentes, los hacen parte de la conversación y tienen, a su vez, la capacidad de generar un compromiso. Es hora de usar las nuevas herramientas en pro de la sostenibilidad y los ODS.

Escribe: Rosa Bonilla, jefa de gestión de reputación y desarrollo sostenible de Entel

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