Prosperidad

Perú post covid-19: la oportunidad para un país más sostenible

REDACCIÓN CONTENTLAB

Jul 28, 2020

Si bien antes de la crisis ya se advertía la necesidad de pensar en maneras de acelerar el avance hacia los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas (ONU), el contexto actual obliga a poner esta discusión en primer lugar.

Ciertamente la pandemia ha afectado el avance hacia los ODS, aunque es muy pronto para saber cuán fuerte ha sido su efecto. Lo que está claro es que la crisis sanitaria visibilizó las limitaciones estructurales del actual modelo de desarrollo, incluidas las carencias de los sistemas de protección social y las brechas sociales.

Esto es clave para orientar el rediseño del modelo de producción y consumo, y formular nuevas respuestas para un mundo post COVID-19, según la mirada de Igor Garafulic, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Perú. Acelerar los esfuerzos para alcanzar los ODS permitiría mejorar las condiciones para recuperarnos de la devastación humanitaria y económica causada por la pandemia, y enfrentar futuras crisis y desastres.

Progresos en el Perú

En el reciente foro político de alto nivel de la ONU, Perú presentó el segundo Informe Nacional Voluntario (INV), enfocado en el impacto de la pandemia y la protección de la vida de las personas. En él se observa que, si bien hay avances en algunas series estadísticas de los 17 ODS, estos han sido desiguales y en algunos casos se requiere de atención urgente.

Por ejemplo, en cuanto a los ODS 1 (Fin de la pobreza) 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), podemos ver que en un contexto de crecimiento económico moderado, la pobreza monetaria se ha reducido, aunque a un ritmo menor que en períodos anteriores. Una situación similar ocurre con el avance del ODS 2 (Hambre cero): la tasa de desnutrición crónica infantil sigue descendiendo, pero a un ritmo desacelerado.

Según el último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), este año se estima una caída del PBI de la región de al menos 9,1%, la peor de toda la historia. En el caso peruano, la contracción alcanza al menos un 12,5%, que se traduce en un fuerte impacto en el desempleo y pobreza para millones de personas.

La alianza del sector privado

Debido a que los recursos públicos no son suficientes para enfrentar los desafíos actuales, el rol del sector privado es imprescindible en el impulso de la Agenda 2030, para dar solución a muchas de las realidades que la pandemia ha revelado.

Destaca, por ejemplo, el aporte del movimiento empresarial Hombro a Hombro, compuesto por un equipo de 72 empresas, que se ha sumado para recolectar y entregar 1800 toneladas de donaciones a más de 100 mil peruanos pertenecientes a familias vulnerables afectadas por el COVID-19.

Por su lado, la ONU ha establecido una alianza con la red Soy Voluntario para diseñar un kit de herramientas de reactivación económica rápida para pequeñas y medianas empresas.

Solo en Lima, se han perdido cerca de 2,5 millones de empleos desde el inicio de la crisis y se estima que la pobreza podría subir hasta en 10%. Para atender esta problemática, el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó el “Marco de las Naciones Unidas para la respuesta socioeconómica inmediata a Covid-19”, una hoja de ruta para apoyar la respuesta y recuperación del Perú durante los próximos 18 meses.

El apoyo de la ONU también incluye la donación de insumos y apoyo técnico para las Mesas de Acción de Perú Sostenible, un programa creado por la asociación sin fines de lucro Perú 2021 que busca articular al sector empresarial, la sociedad civil, la comunidad académica y el gobierno hacia el logro de los ODS.

El objetivo es uno solo: la construcción de economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles. Lograrlo depende en gran parte de la consolidación de un sistema universal de protección social desde un enfoque de derechos -correspondiente a la meta 1.3 de los ODS- que pueda reaccionar efectivamente en tiempos de crisis. Para ello, es fundamental promover un nuevo pacto social (fiscal, social y productivo) que no deje a ningún peruano atrás.

IMPORTANTE:

Para seguir el avance de los ODS en el Perú, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha puesto a disposición de la población el Sistema de monitoreo y seguimiento de los indicadores de los Objetivos de Desarollo Sostenible.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción:
Pablo Panizo

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This