Planeta
La universidad: semillero de emprendimientos sociales
Una empresa que creó una línea de prótesis médicas a bajo costo para asegurar que todos puedan tener una mejor calidad de vida, o un emprendimiento de casacas que te asegura que, por cada una que compres, una similar llegará de manera gratuita a niños de las zonas más frías y pobres del país. Si bien ambas iniciativas parecen los proyectos de alguna ONG extranjera, se trata de dos emprendimientos sociales que ya operan en el país y que, según el Reporte sobre el Estado del Emprendimiento Social y Ambiental en el Perú, presentado por Kunan, responden a un nuevo modelo de empresa que pone el foco en la sociedad y en su entorno.
“Son emprendimientos que buscan ser rentables para ser sostenibles como negocio en el tiempo, pero también tienen claro, desde su génesis, el impacto positivo que deben tener hacia la sociedad o hacia el entorno que los rodea”, explica Lorenzo Wong, director de Proyección Institucional de la Universidad Científica del Sur.
Si bien en la actualidad más del 73 % de los emprendimientos sociales locales son liderados por millennials (25-39 años), el espíritu del emprendimiento social ha trascendido al contexto generacional, y empieza a adoptarse como la visión de desarrollo de las grandes empresas o transnacionales. Por ello, las miradas de estas empresas están puestas ahora en aquellos profesionales que cuenten con el chip de la sostenibilidad y el impacto social desde su formación universitaria.
“Cada vez más empresas del TOP 500 de Perú empiezan a darle mayor importancia a las competencias, compromiso ambiental e investigación de nuestros egresados”, explica Wong, quien a su vez destaca que estos valores deben formarse desde los primeros ciclos de los universitarios y de manera transversal a todas las carreras; tal como lo hace actualmente la Científica, a través de su curso Educación Ambiental, que es la base de muchos de los proyectos que luego los estudiantes desarrollan a lo largo de sus años de estudio.
PROYECTOS QUE EMPIEZAN EN UN AULA
Muchos de los proyectos universitarios de investigación que son básicamente una idea en los primeros ciclos de estudio, empiezan a tomar forma en los años siguientes, gracias a iniciativas de la Científica, como El Reto Sostenible, un concurso interno que promueve entre los estudiantes la creación de proyectos con impacto social y ambiental; y otras en las que la universidad participa a nivel internacional, como el Hult Prize, una competencia avalada por la ONU para plantear solución a un problema global mediante los negocios.
Alianzas: ¿Cómo impulsan el desarrollo sostenible?
En los últimos Hult Prize, desarrollados en Bogotá y México DF, la Científica ha promovido diversas iniciativas de emprendimiento social. Una de ellas es Kunan Pacha, que desarrolla la elaboración de un producto a base de granos andinos como la quinua, con el cual se trabaja directamente con pequeños agricultores peruanos a través de comercio justo; y la otra es Peruvian Art, que promueve la capacitación de jóvenes de bajos recursos económicos entre 18 y 25 años con el fin de disminuir la tasa de desempleo en una industria con alta rotación de personal.
Ambos emprendimientos están estrechamente relacionados a los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el número 2: Hambre Cero, y 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, propuestos por la ONU en su agenda 2030.
UN LUGAR PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
“Nuestro ADN como universidad es la sostenibilidad”, agrega Wong, quien destaca que ello hace que toda investigación desarrollada en el campus confluya hacia el reto de reducir el impacto ambiental, así como fortalecer diversos ODS como el número 3: Salud y Bienestar, a través de actividades que involucran a sus carreras de Medicina y Nutrición.
Así también el ODS número 12, que es el que busca un Consumo Responsable y Producción Responsable, mediante el Centro Experimental Acuícola que existe en la universidad, o mediante el apoyo a la investigación y medición de los emprendimientos sociales en el país. Recientemente, la Científica colaboró en el desarrollo y publicación, a través de su fondo editorial, del Reporte sobre el Estado del Emprendimiento Social y Ambiental en el Perú, presentado por Kunan.
Por todo este trabajo, la Universidad Científica del Sur ha sido reconocida como una de las cuatro únicas universidades peruanas incluidas en el prestigioso estudio de medición de cumplimiento de las ODS en la primera versión del University Impact Ranking 2019 del Times Higher Education University (THE).
De esta forma, la Científica refuerza su compromiso de creación de conocimiento y desarrollo humano de nuestra sociedad, dotando a sus futuros egresados de las herramientas y motivación necesarias para transformar su realidad tanto a nivel local como global.
PUBLIRREPORTAJE
TAMBIÉN PUEDES LEER
PATROCINADORES
Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinación y redacción:
Pablo Panizo
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro