La carretera eléctrica, ¿mito o realidad?
Cerremos los ojos e imaginemos una carretera que no suena y casi no contamina. Tendría que estar vacía, ¿no? Sin embargo, en algunos años, el sueño de la carretera transitada, silenciosa y ecoamigable podría ser realidad. De acuerdo con el reporte Low Emissions Scenario 2020 de Statkraft, hacia el 2050, todos los automóviles nuevos del mundo serán impulsados por electricidad.
¿Eso es factible en Perú? Según cifras del MINEM, en el país, el 33,5 % del consumo de energía corresponde al sector transporte. Y más del 70 % de la producción energética se extrae de fuentes fósiles y minerales (gas, petróleo y carbón). No obstante, a pesar de las cifras desalentadoras, esta nueva carretera puede estar más cerca de lo que pensamos.
Hoy, el sistema energético mundial está cambiando a un ritmo que hace unos años era impensable. La infraestructura de lo renovable (eólica, solar, entre otras) ya se encuentra implementada y en funcionamiento, tras varios años de inversión de parte de las industrias. El Perú no es ajeno a esta clase de cambios. Estas nuevas tecnologías ya se vienen implementando y, si bien actualmente representan un 5% de la producción eléctrica del país, se espera que la expansión del parque de generación será liderada por estas tecnologías por ser las más económicas.
En ese sentido, desde el 2019, Statkraft viene otorgando certificados de Energía de Origen Renovable Convencional Proveniente de Fuentes Hídricas a compañías de telecomunicaciones, educación, belleza, minería, alimentos y más. Las energías de este tipo seguirán penetrando en el mercado conforme se abaraten y brinden beneficios económicos y de otras clases.
Por ejemplo, hacia el 2025, en apenas cuatro años, un automóvil convencional de combustión interna costará lo mismo que un vehículo particular eléctrico. Con la adición de que el segundo ya es mucho más eficiente: su costo de energía por kilómetro recorrido es de un tercio del primero. Además, necesita menos mantenimiento.
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Se calcula que hacia el 2050, por la rentabilidad de las energías renovables solares y eólicas, la electricidad representará el 43% de la energía consumida en el mundo, 23% más de lo que es ahora. Con esa capacidad, las carreteras serán “eléctricas”. Ya en Noruega más de la mitad de los autos vendidos funcionan de esta manera y hacia el 2025, el país solo venderá autos eléctricos. Este es un ejemplo clave de la importancia de asumir metas ambientales como nación.
El proceso que vive el mundo facilitará que aumenten las ambiciones políticas de lucha contra el cambio climático, creándose sinergias positivas entre mercados, política y tecnología. Con las energías del sol, el viento, el agua y otras fuentes renovables creciendo a este ritmo, el mundo y el país pueden abastecerse de la electricidad suficiente y, al mismo tiempo, resolver los desafíos relacionados con el cambio climático planteados por la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El trabajo, en adelante, consiste en establecer las metas y condiciones normativas para seguir la ruta ya trazada de esta carretera eléctrica.
Autor: Statkraft Perú
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