Pactos
Economía Circular: Compromiso de empresas y ciudadanos
El reciclaje es un verdadero desafío para el mundo. La mala gestión de los desechos está poniendo en peligro al planeta. Una evidencia de ello es la isla de plástico que se ha formado en el océano Pacífico, entre Hawái y California, que es más grande que Perú y Ecuador juntos. Esta tiene una extensión de 1.6 millones Km2 y casi 80 mil toneladas de residuos, según un estudio de ‘The Ocean Cleanup Foundation’.
Se calcula que cada año se vierten 8 millones de toneladas de plástico en los océanos. Por ello, es urgente evitar la llegada de más basura al mar. El reporte ‘What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050’, del Banco Mundial, también advierte la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia de promover una adecuada gestión de residuos sólidos como un requisito indispensable para ciudades sostenibles, sanas e inclusivas.
En este contexto, las empresas y su forma de operar cumplen un rol determinante. Deben incluir la sostenibilidad en toda su cadena de valor. Cambiar el viejo modelo de “extraer, producir y desechar” a otro basado en “reducir, reutilizar, reparar y reciclar”. Es decir, pasar de una economía lineal a una circular, a fin de evitar el despilfarro de recursos y promover el crecimiento económico, bienestar social y respeto al medio ambiente.
Afortunadamente, algunas organizaciones en el Perú están sumándose a este objetivo, como plazaVea —empresa de Supermercados Peruanos S.A.— que además de aplicar una economía circular en sus procesos, enseña a la población a reciclar a través de diversas iniciativas que buscan disminuir los residuos en nuestro país.
ESTACIONES DE RECICLAJE
Según la campaña #MenosPlásticoMásVida, del Ministerio del Ambiente (MINAM), anualmente en el Perú se utilizan 3 mil millones de bolsas y el 91% del plástico que se fabrica no se reutiliza. El MINAM subraya que solo se recicla el 0.3% de las 950 mil toneladas de plástico desechadas.
Te puede interesar:
Alianzas: ¿cómo impulsan el desarrollo sostenible?
Ahí, radica la importancia de promover el reciclaje entre la comunidad y Supermercados Peruanos lo ha entendido muy bien. Sus 52 estaciones de reciclaje de residuos sólidos reutilizables —en plazaVea y Vivanda— reciben envases plásticos PET (usado en empaques y botellas), plásticos duros, papel, cartón y vidrio en diversos puntos del país. Con ello, dan vida a una cadena de valor con recicladores debidamente formados y permitiendo que la defensa del ambiente se convierta en un foco de interés para las familias peruanas, quienes participan y forman parte de esta cadena de la sostenibilidad.
UNA INICIATIVA CON GRAN IMPACTO POSITIVO
Durante los últimos 8 años, las estaciones de plazaVea y Vivanda han facilitado el reciclaje de las primeras 1.000 toneladas de residuos sólidos, divididos en 38,8% vidrio, 29,2% papel, 24,6% tetra pack, y 7,3% plástico. Con ello, Supermercados Peruanos ha logrado reducir el impacto ambiental equivalente a 10.065 barriles de petróleo y 4.028 toneladas de CO2. También, ha permitido disminuir el consumo de 34.440 m³ de agua, gracias a la recolección de tetra pack, papel y plástico.
Lía Celi, gerente de Sostenibilidad y Ambiente de Supermercados Peruanos, señala que esta iniciativa ha tenido gran impacto entre el público. Le ha permitido interiorizar la importancia del reciclaje y de reinsertar estos residuos dentro de la cadena productiva para proteger los recursos del planeta y disminuir su impacto en los ecosistemas. “Es importante desarrollar una industria del reciclaje que ayude a valorizar, de mejor forma, los residuos que hoy son desechados”, agrega.
A través de estas estaciones de reciclaje, también se consolida la sinergia de plazaVea con empresas que se distinguen a nivel mundial por su responsabilidad socioambiental. En ese sentido, Paloma Roldán, directora ejecutiva de Ciudad Saludable, señala que iniciativas como las de plazaVea fomentan el consumo responsable (Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8, de la ONU), la generación de empleos y el uso eficiente de los recursos. Así como, la reducción de la contaminación del aire, el agua y el suelo, y el ahorro de energía.
En suma, un gran número de beneficios que tienen un impacto positivo en nuestra sociedad.
PUBLIRREPORTAJE
TAMBIÉN PUEDES LEER
PATROCINADORES
Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinación y redacción:
Pablo Panizo
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro