Prosperidad

Brecha digital: ¿cómo reducirla en el sector rural?

brecha digital
REDACCIÓN CONTENTLAB

Jun 30, 2021

Hace una década, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano. Sin embargo, hasta hace poco, en la pequeña comunidad de Villa Hermosa Cañicuto, a 120 kilómetros de la ciudad de Juliaca, los niños en edad escolar debían caminar diariamente más de cinco kilómetros cerro arriba para captar una señal de internet que les permita tomar clases virtuales.

Esta situación refleja los principales problemas que enfrenta el país para cerrar la brecha digital en el sector rural: a muchas operadoras no les es rentable instalar la infraestructura tecnológica necesaria para llegar a los pueblos pobres con baja densidad poblacional y amplia distancia entre un hogar y otro.

Conectar a la red a las poblaciones rurales del país es una responsabilidad del Estado. Por ello, desde el inicio de la pandemia, esta tarea se ha convertido en una de las prioridades del Ejecutivo, dada su importancia para cubrir necesidades como la educación virtual o la atención de salud mediante la telemedicina.

brecha digital

CONECTAR A TODOS

Pero otras iniciativas en el campo de las telecomunicaciones también están logrando hacerle frente a estas urgencias, como Internet Para Todos (IPT), un Operador de Internet Móvil Rural (OIMR) en el cual una sola infraestructura es compartida por distintos operadores móviles. Esta es una estrategia sostenible que permite acortar las brechas de infraestructura del país, como mandan los Objetivos de Desarrollo Sostenible del PNUD.

En 2019, cuando nada hacía sospechar las urgencias del futuro pandémico, IPT nació con la intención de conectar a los seis millones de peruanos del sector rural que carecían de este servicio o se les brindaba de manera deficiente. A la fecha, han logrado llevar internet 4G a 2.1 millones de peruanos mediante más de 1.600 estaciones, como ha sucedido, sí, en Villa Hermosa Cañicuto.

CAMINO AL GRAN RETO

Las necesidades surgidas de la emergencia sanitaria han acelerado ciertas estrategias. A abril de este año, según declaraciones del ministro de Educación, Ricardo Cuenca, 35 mil de los 90 mil centros poblados del país cuentan con conexión a internet 3G o 4G. A su vez, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado la instalación de wifi gratuito en 6.531 plazas públicas rurales.

Esta medida del MTC se suma al exitoso canon móvil promovido por el mismo ministerio, que ha logrado compromisos de inversión de 74 millones de soles por parte de cuatro operadoras móviles del país, destinados a la creación de estaciones en zonas rurales del país.

Conectar a todos los peruanos del ámbito rural es un reto muy grande, aunque fundamental. “Acortar la brecha digital significa desarrollo, pues brinda las mismas oportunidades para todos. La conectividad es el catalizador que impulsa el desarrollo social y económico del país”, explica Teresa Gomes, CEO de IPT. A puertas del Bicentenario del Perú, es una tarea que no puede esperar más.

DATO: 77 millones de personas no cuentan con conectividad de calidad en América Latina y el Caribe.

Fuente: Informe “Conectividad rural en América Latina y el Caribe. Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia”, elaborado por el IICA.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Coordinador de especiales digitales:
Renato Girón

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Diseño digital:
Ricardo Naldos

Programador:
Elmer Alfaro

Share This