Planeta
Agricultura urbana sostenible: ¿cómo contribuye al empoderamiento y desarrollo de una comunidad?
Villa María del Triunfo (VMT) y San Juan de Miraflores (SJM) son dos distritos de la zona sur de Lima que experimentaron un notable crecimiento demográfico debido a las migraciones internas. Como consecuencia de ese fenómeno, según estadísticas del INEI, ambos presentan niveles altos de pobreza y desnutrición, y dificultades para satisfacer necesidades básicas. Pero esa realidad ha empezado a cambiar gracias al aporte de empresas privadas.
Una de ellas es Red de Energía del Perú — ISA REP. La compañía de transmisión de energía eléctrica en alta tensión recorre 21 regiones del país con sus más de 12.000 kilómetros de líneas. Debajo de estas estructuras encontraron núcleos humanos asentados con diferentes realidades y múltiples desafíos que necesitaban ser afrontados para permitir a esas familias acceder a una mejor calidad de vida.
Con ello en mente, en el 2004 la empresa diseñó y puso en marcha un proyecto de responsabilidad social al que llamó “Huertos en Línea”. Su objetivo principal es fortalecer la resiliencia socioeconómica de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema, especialmente mujeres y adultas mayores, a través de la agricultura urbana sostenible en los suelos de las fajas de servidumbre eléctrica de ISA REP. El primer huerto abrió con no más de 10 familias, y actualmente, 17 años después, son 150 las familias involucradas que se benefician directamente.
Gracias a esta actividad, y al financiamiento y acompañamiento permanente de ISA REP, los agricultores urbanos de “Huertos en Línea” logran una recuperación, uso y usufructo de los suelos, ya que los espacios desérticos bajo las líneas de alta tensión son ahora parcelas productivas de una gran variedad de hortalizas, hierbas aromáticas y frutas. Convirtiéndose así en los protagonistas de su propio desarrollo, ya que la producción obtenida de los huertos beneficia económicamente a las comunidades a partir del ahorro en la compra de alimentos y la venta de sus cosechas, evidenciando así que el proyecto contribuye al ODS 1: Lucha contra la pobreza.
MUJERES AL MANDO
Uno de los aspectos que más destaca Gregoria Flores, coordinadora del proyecto en la zona, es el protagonismo que ha ganado la mujer gracias a “Huertos en Línea”. “Muchas han dejado de ser tímidas, sumisas y dependientes del esposo, y se han convertido en mujeres seguras de sí mismas, comunicativas, trabajadoras, emprendedoras, generadoras de sus propios ingresos y que aportan económicamente a su hogar”, refiere.
La notable participación femenina en las labores productivas que se realizan en los huertos es uno de los puntos fuertes que ha impulsado esta iniciativa de ISA REP. Asimismo, el clima inclusivo que se fomenta también involucra a las personas de la tercera edad. Mujeres y adultos mayores se encargan de las labores de cultivo y de cuidar las plantaciones.
No obstante, la intervención de las huerteras no termina allí. Un grupo de 15 señoras se organizó hace unos años para darle valor añadido a sus productos agroecológicos y transformarlos, por ejemplo, en pastel de acelga, queque de zanahoria, queque de betarraga, de plátano, de zapallo, entre otros.
Gracias al aporte y financiación de la empresa, las mujeres fueron capacitadas en repostería y recibieron todas las herramientas para constituirse como una organización y poder comercializar sus productos. Un ingreso más para ellas que se suma al que perciben por la venta de los hortalizas y hierbas aromáticas en ferias organizadas por ISA REP, por los municipios de VMT y SJM, y por la “Red de Agricultores Ecológicos Huertos en Línea”.
IMPACTO EN LA ALIMENTACIÓN
El impacto positivo de Huertos en Línea también se refleja en un hecho concreto: las comunidades, además de vender, consumen los productos agroecológicos que cultivan en sus parcelas, lo cual permite que su alimentación diaria sea balanceada; un menú donde insumos como el rábano, lechuga, acelga, berenjena, betarraga, zanahoria, entre otros, son bastante más frecuentes en las comidas de la semana que antes.
Según comenta Cecilia Tagata, jefa del Departamento de Sostenibilidad y Comunicaciones de ISA REP, el consumo de los productos que cultivan en los huertos acarrea interesantes ventajas para las familias involucradas. Entre ellas, la posibilidad de ahorrar dinero en su canasta básica y de fomentar el hábito de la alimentación saludable entre los miembros de las comunidades.
Considerando que el hambre y la malnutrición están estrechamente vinculados con la pobreza, el proyecto “Huertos en Línea” también aborda de forma amplia el ODS 2: Hambre cero, pues ataca este problema con una propuesta de alimentación balanceada a partir de la cosecha de sus productos agroecológicos, libres de pesticidas químicos.
Mientras ISA REP alista dos nuevos huertos en Trujillo, en Lima Sur no faltan quienes se sorprenden por ese pulmón verde que representan los huertos de VMT y SJM. Un drástico cambio paisajístico que dejó atrás las postales de contaminación y vandalismo, y dio paso a una alentadora realidad.
TAMBIÉN PUEDES LEER
PATROCINADORES
Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinación y redacción:
Pablo Panizo
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro