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Employer branding: ¿Por qué es clave para una empresa que busca atraer al mejor talento?

REDACCIÓN CONTENTLAB

La carrera por reclutar a los mejores talentos se intensifica cada vez más en el mundo empresarial. Considerando que este es un sector competitivo y en constante cambio, las compañías buscan sumar a los profesionales idóneos y mejor preparados. Pero, ¿existe una forma más efectiva para atraer a esos talentos? ¿Cuál es y cómo se logra? Es ahí donde entra en escena el concepto de employer branding

El Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España y Latinoamérica 2020 plantea que este anglicismo alude a la práctica mediante la cual las organizaciones buscan conseguir una imagen de empresa que capte la atención y atracción del mejor talento disponible en el mercado. Ello con miras a mejorar su posicionamiento, productividad y su rentabilidad. 

“Es la estrategia que busca apoyar la construcción de una Marca para que sea reconocida como buen empleador, tanto para los empleados actuales como para los futuros talentos”, se lee en la citada investigación.

Para Angie Álvarez, directora de la maestría en Gestión Estratégica del Talento del Centrum PUCP, un elemento clave en la tarea de atraer el talento es que las empresas sepan cuál es su propósito y lo vivan, que sus acciones sean un reflejo de ello. “Los posibles candidatos que ven eso dicen ‘yo quiero trabajar allí’, porque notan que hay una coherencia, que se lidera con el ejemplo”, refiere.

La especialista explica que las empresas actualmente necesitan trabajar una estrategia de marca empleadora no solo por cuestiones de competitividad y de diferenciarse del resto. También deben hacerlo porque, gracias a la digitalización, los profesionales que buscan trabajo tienen un sinfín de herramientas para investigar todo sobre una empresa específica antes de postular: revisan su página corporativa, hurgan en sus redes sociales, leen opiniones, comentarios de trabajadores y ex trabajadores, entre otros. Así construyen su percepción antes de enviar sus CV’s.

PROPUESTA FLEXIBLE Y SEGMENTADA
El estudio The Great Realization: Una mirada al panorama laboral 2022, elaborado por ManpowerGroup, revela que los profesionales buscan empleadores que ofrezcan más, que prioricen el bienestar y el propósito, y que, al mismo tiempo, brinden factores de higiene ocupacional que incluyan flexibilidad, salarios competitivos, buenas condiciones de trabajo y desarrollo de habilidades. 

En ese sentido, Milagros Avendaño, gerenta general de Apoyo Comunicación, asegura que la propuesta de marca empleadora de una compañía debe considerar que las necesidades de los profesionales han cambiado, especialmente a raíz de la pandemia. Actualmente deben contemplar componentes como la flexibilidad, el clima laboral, el bienestar emocional, la salud mental, y, además, involucrar a sus trabajadores en proyectos transversales de la organización para que puedan aportar desde diferentes áreas a generar el impacto positivo deseado en la sociedad. 

Así las cosas, el portal Talent Clue, especializado en reclutamiento y selección, propone tres preguntas que toda empresa debería hacerse antes de elaborar una estrategia de employer branding: 

  1. ¿Por qué alguien querría trabajar en tu empresa?
  2. ¿Qué percepción tienen los empleados y candidatos de tu empresa?
  3. ¿Qué porcentaje de empleados recomendaría tu empresa como un buen lugar para trabajar?

Una vez respondidas, lo siguiente, a criterio de Milagros Avendaño, es diseñar una propuesta de valor que, además de incluir aspectos básicos como el salario, la línea de carrera, los beneficios, entre otros, esté alineada con el propósito de la empresa. Asimismo, que refleje la cultura corporativa, que sea transparente, coherente y que involucre a toda la organización, no solo al departamento de Recursos Humanos.

Esta propuesta, según explica, no puede ser estática: tiene que adaptarse a los diferentes perfiles que la empresa busca atraer. En otras palabras, tiene que segmentarse en función de las necesidades de cada persona. 

Finalmente, Avendaño agrega un componente más: el liderazgo. “El líder representa la cultura de la empresa. Su activismo, su forma de comunicar las causas sociales y ambientales de la empresa contribuye a construir la marca empleadora”, subraya.

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