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Gestión del talento: ¿Por qué es importante potenciar esta área en las empresas?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Uno de los recursos más importantes de cualquier organización es su capital humano. Y es que los trabajadores juegan un papel clave en la realización de las tareas que son necesarias para el éxito de una empresa. Por eso, generar un ambiente propicio que motive y mejore el clima laboral de una empresa es vital para que un colaborador pueda aumentar su productividad.

“En mi experiencia hay una correlación directa clarísima entre el clima laboral de una empresa y la productividad de su equipo humano. Además, ese clima laboral tiene un impacto en la forma en que el colaborador se identifica con su empresa. Si se siente cómodo, acogido y siente que su trabajo tiene un impacto relevante en los resultados de una empresa, se sentirá totalmente orgulloso de ser parte de esta”, afirma Juan Carlos García Vizcaíno, Presidente de la Asociación de Buenos Empleadores.

Ahora bien, para hacer que el clima laboral se mantenga positivo a lo largo del tiempo, primero es necesario conocer cuáles son las expectativas y necesidades de los trabajadores. Por ello, según explica Angie Alvarez, Directora de la Maestría en Gestión Estratégica del Talento de Centrum PUCP, para optimizar el clima se debe contar con el apoyo incondicional de la alta dirección de la empresa, así como con una cultura organizacional que facilite el desarrollo y brinde el clima idóneo para cada organización.

De acuerdo a un informe realizado por Centrum PUCP, después de la pandemia se ha vuelto un reto que los directivos altamente competitivos puedan atraer y retener el talento. Es por ello que Alvarez menciona que los profesionales de Recursos Humanos también deben buscar generar un alto sentido de pertenencia en los trabajadores.

“Nuestra área está creada para ayudar a la empresa a ser mejor siempre y por ello los profesionales de talento deben mostrar mucha predisposición, curiosidad y proactividad para iniciativas de estos temas. Ellos deben empoderarse en su rol y activar su networking interno para que los líderes valoren su trabajo y crean en sus propuestas para el éxito de su gestión y los resultados económicos de las empresas”, agrega la experta.

 

MÁS EXPERTOS EN EL ÁREA

Para que en una organización se pueda gestionar el clima laboral es necesario que esta no se deje a la deriva. Por eso es clave contar con un profesional en Recursos Humanos que les permita administrar y gestionar el ciclo y experiencia del colaborador a lo largo de la relación laboral. “El especialista en Recursos Humanos debe diseñar las políticas y programas generales de liderazgo y gestión de talento, y acompañar a los líderes empresariales en la aplicación de las mismas”, sugiere García Vizcaíno.

En ese sentido, resulta importante que todo profesional dedicado a la gestión del talento pueda estar constantemente actualizándose y adquiriendo nuevos conocimientos que potencien sus capacidades. Una forma de lograrlo es llevando la Maestría en Gestión Estratégica del Talento, la cual está diseñada para ejecutivos altamente motivados y orientados a los desafíos que implica la dirección de personas.

“Durante todo el programa desarrollarán, potenciarán y conocerán de tendencias sobre marca empleadora, reclutamiento, total rewards, clima y cultura, experiencia del empleado, negociación y manejo de conflictos, consultoría en RH, legislación laboral, bienestar, diversidad e inclusión, transformación digital, people analytics entre otros”, afirmó Angie Alvarez.

Asimismo, cabe resaltar que también desarrollarán su pensamiento estratégico y crítico, elevarán su conciencia de responsabilidad social, empatía, gestión de emociones, autoconocimiento e influencia positiva. Como responsable del área de Gestión del Talento debes definir las prácticas y metodologías que mejor se adecuen a tu compañía. Pero sobre todo recuerda que el foco debe estar siempre en los colaboradores.

De acuerdo a un informe realizado por Centrum PUCP, después de la pandemia se ha vuelto un reto que los directivos altamente competitivos puedan atraer y retener el talento. Es por ello que Alvarez menciona que los profesionales de Recursos Humanos también deben buscar generar un alto sentido de pertenencia en los trabajadores.

“Nuestra área está creada para ayudar a la empresa a ser mejor siempre y por ello los profesionales de talento deben mostrar mucha predisposición, curiosidad y proactividad para iniciativas de estos temas. Ellos deben empoderarse en su rol y activar su networking interno para que los líderes valoren su trabajo y crean en sus propuestas para el éxito de su gestión y los resultados económicos de las empresas”, agrega la experta.

 

MÁS EXPERTOS EN EL ÁREA

Para que en una organización se pueda gestionar el clima laboral es necesario que esta no se deje a la deriva. Por eso es clave contar con un profesional en Recursos Humanos que les permita administrar y gestionar el ciclo y experiencia del colaborador a lo largo de la relación laboral. “El especialista en Recursos Humanos debe diseñar las políticas y programas generales de liderazgo y gestión de talento, y acompañar a los líderes empresariales en la aplicación de las mismas”, sugiere García Vizcaíno.

En ese sentido, resulta importante que todo profesional dedicado a la gestión del talento pueda estar constantemente actualizándose y adquiriendo nuevos conocimientos que potencien sus capacidades. Una forma de lograrlo es llevando la Maestría en Gestión Estratégica del Talento, la cual está diseñada para ejecutivos altamente motivados y orientados a los desafíos que implica la dirección de personas.

“Durante todo el programa desarrollarán, potenciarán y conocerán de tendencias sobre marca empleadora, reclutamiento, total rewards, clima y cultura, experiencia del empleado, negociación y manejo de conflictos, consultoría en RH, legislación laboral, bienestar, diversidad e inclusión, transformación digital, people analytics entre otros”, afirmó Angie Alvarez.

Asimismo, cabe resaltar que también desarrollarán su pensamiento estratégico y crítico, elevarán su conciencia de responsabilidad social, empatía, gestión de emociones, autoconocimiento e influencia positiva. Como responsable del área de Gestión del Talento debes definir las prácticas y metodologías que mejor se adecuen a tu compañía. Pero sobre todo recuerda que el foco debe estar siempre en los colaboradores.

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