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¿Cómo ha cambiado la dinámica de las empresas a raíz de la pandemia?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Más de 135,000 micro y pequeñas empresas (mypes) cerraron de forma definitiva por causa de la pandemia, de acuerdo a cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Estos números son un reflejo del impacto devastador que ha producido la emergencia sanitaria en el tejido empresarial del país y, en consecuencia, en la economía de miles de familias. 

No obstante, más allá de esa estadística, hay empresas que sí lograron resistir la embestida del Covid-19. Empresas que sobre la marcha supieron adaptarse a la nueva normalidad, a los cambios forzosos que surgieron como parte de las restricciones y que se atrevieron, incluso, a mudar de sector para mantenerse a flote.

Para Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de Retail y Distribución de la CCL, una parte importante de las empresas que permanecen activas aún enfrentan dificultades, entre ellas flujos de caja reducidos, alto endeudamiento y retrasos en el pago de compromisos.

“Las pymes tuvieron que innovar y encontrar nuevas soluciones a desafíos sin precedentes, lo cual fortaleció la percepción de la importancia de este segmento de empresas”, afirma Passalacqua.

En esa línea, Juan O´Brien, director de Maestrías Especializadas de Centrum PUCP, destaca la respuesta de las pymes y asegura que han demostrado gran capacidad de cambio y una resiliencia notable. “Muchas pudieron haber puesto excusas para dejar de pelear, pero no lo hicieron”, subraya. 

UN ANTES Y DESPUÉS
Uno de los cambios más evidentes que introdujo la emergencia sanitaria es el uso intensificado de plataformas digitales. En el caso de las empresas, más allá de tener que acostumbrarse a las reuniones por videoconferencia o a efectuar el 100% de sus coordinaciones por el móvil, el gran reto fue trasladar sus negocios a la virtualidad y satisfacer la demanda de sus consumidores a través de las compras en línea.   

Passalacqua explica que hubo empresas que no estuvieron a la altura de lo esperado. Algunas no contaban con stocks suficientes para atender la demanda y solo implementaron estrategias de ventas, dejando de lado las estrategias direccionadas a la satisfacción del cliente. Por ello considera esencial que el comercio electrónico post pandemia se centre en el consumidor, brindándoles productos personalizados que satisfagan sus necesidades por medio de plataformas amigables y omnicanales, en particular móviles.

Por su parte, O´Brien considera que la capacidad y posibilidad de volcarse a lo digital ha sido un factor crítico en esta coyuntura, puesto que no todas las empresas han podido asumir ese cambio de la misma forma. Incluso para los comercios pequeños que viven del día a día tampoco ha sido una solución. Sin embargo, el catedrático reconoce que el impacto de la digitalización en los negocios es muy fuerte y permitirá, por ejemplo, que un trabajador que solía dar servicios dependientes a una empresa pueda ahora brindar ese mismo servicio de forma independiente a diferentes empresas en diversas partes del mundo. 

“La pandemia nos obligó a ser resilientes e incrementó las ganas de innovar. Nos forzó a ponernos a la altura de una realidad que ya estaba aquí”, complementa Passalacqua.

DESAFÍOS EN EL HORIZONTE
Con la pandemia aún entre nosotros —sumada a la actual inestabilidad política—, en el horizonte del mundo empresarial se avizoran desafíos que las organizaciones tendrán que asumir para lograr la sostenibilidad de sus negocios.

A criterio de Leslie Passalacqua, de la CCL, el mayor desafío es sortear la incertidumbre que ha generado las decisiones del gobierno, las cuales han provocado fuga de capitales y menores inversiones. 

“Las empresas deben lograr entender mejor su entorno y anticipar sus retos y necesidades futuras para que estén mejor preparadas y logren adaptarse al constante cambio”, asegura la representante gremial.

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