Empresas sostenibles

Negocios con propósito: un modelo donde empresa y comunidad ganan

REDACCIÓN CONTENTLAB

Un propósito es una razón de ser, un saber para qué existo. En el campo de los negocios, así como en la vida, las empresas necesitan fijar un propósito que guíe sus acciones y procesos. Es, en palabras de Oscar Caipo, presidente de la Confiep, la respuesta a la intersección de dos preguntas que toda organización debería plantearse: ¿quiénes somos? y ¿cuál es nuestro rol relevante en el mundo?

El empresario afirma que el propósito y los valores de una empresa son dos pilares esenciales sobre los cuales se erige su visión del negocio y su estrategia integral. Con él concuerda Juan Infante, asesor de empresas y director de Fábrica de Empresarios, quien sostiene que el propósito de una organización debe trazarse como una consigna movilizadora y debe estar alineado a un sentido común y social.

“El propósito tiene que ser movilizador. Eso garantiza que los colaboradores deseen quedarse en una empresa, que se comprometan y entreguen lo máximo en su trabajo justamente porque los guía el propósito y no el sueldo. Además, si quiero atraer talento, tengo que ofrecerles un propósito que los enamore”, refiere Infante.

Caipo, por su parte, refiere que las empresas más exitosas en la actualidad son las que tienen un propósito, lo viven y, sobre todo, lo ponen a prueba diariamente con todas las partes interesadas. “Uno anhela trabajar en un lugar donde sienta que puede cambiar el mundo, cambiar vidas; generar un impacto trascendente y sostenible”, explica.

✓ IMPERATIVO ÉTICO
Con esa visión coincide Percy Marquina, director general de Centrum PUCP. El catedrático considera que una empresa con propósito es aquella que entiende su realidad, el contexto en el que opera y que reconoce que hay mucho por hacer en la comunidad de la que forma parte. 

Según comenta, la pregunta que todo empresario o grupo de accionistas debe plantearse es “¿qué tipo de empresa quiero tener?”. Y en función de ello, determinar si quiere contribuir al bienestar, a la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en su comunidad.

El hecho de que una compañía busque ser rentable no es bueno ni malo: es inherente a la naturaleza de hacer empresa. En esa línea, Marquina afirma que el propósito, más que un instrumento económico, es un imperativo ético. “El objetivo del propósito es ético, es hacer lo que tú crees que es correcto porque tu comunidad necesita de ti para crecer. Y dado que tienes ese propósito, esa motivación, virtuosamente termina siendo más rentable también, pero la rentabilidad es una consecuencia, no es el móvil”, explica. 

✓ NEGOCIOS, BUENOS NEGOCIOS
Independientemente de cómo esté fraseado el propósito de una empresa, lo cierto es que si no hay coherencia entre lo que se predica y lo que hace, no se logrará nada. En virtud de ello, Juan Infante destaca que los empresarios son los hermanos mayores de la comunidad, y, por ende, deben sujetos activos y contribuir a resolver ciertas problemáticas.

Para Oscar Caipo, las empresas necesitan tener mayor conciencia de este rol cuyo impacto va más allá de generar empleo, sino que implica, además, plantear soluciones a necesidades concretas, involucrarse, generar desarrollo y bienestar, siempre de la mano de la sostenibilidad y de una conducta empresarial responsable.

En ese sentido, Percy Marquina, especialista de Centrum PUCP, afirma que cuando una organización se apasiona por resolver una problemática social, a la larga termina encontrando rentabilidad. Ese sería el caldo de cultivo de lo que se conoce como negocios con propósito, un concepto que tiene una perspectiva en el modelo de valor compartido de Michael Porter. Según este, la empresa debe hacer suyos algunos de los problemas más urgentes de su entorno, de tal manera que, de ser posible, simultáneamente a su rentabilidad, genere un impacto hacia terceros lo más cercano o equivalente al nivel de rentabilidad que tiene. 

“Si el propósito es aquello que integra y moviliza a una empresa, a la larga se transforma en un modelo virtuoso y sostenible porque todos terminan ganando, la empresa y la comunidad”, puntualiza Marquina.

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