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Desarrollo social: ¿cómo las empresas pueden impactar de forma positiva?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Con la idea de tener una sólida relación a largo plazo con su entorno, las empresas con propósito se preocupan por lograr un impacto positivo en la sociedad y marcar una diferencia.  Tratan de ser más horizontales, empáticas y comunicativas. “Los negocios con impacto positivo en la sociedad buscan expandir su concepción de éxito más allá de los retornos financieros y buscan con el mismo ímpetu la rentabilidad social. En este sentido, actúan de forma genuina y específica para crear valor real para los stakeholders y toda la comunidad vinculante”, dice Carolina Pretell, directora de Marketing e Imagen Institucional de Centrum PUCP.

Un negocio con impacto positivo parte de la decisión y respaldo de sus líderes.  Para que cualquier iniciativa o programa relacionado con el entorno sea sostenible y escalable se necesita de líderes que tengan la capacidad de convencer a toda su organización de llevar a cabo estas iniciativas, y luego de gestores que puedan concretar estas ideas. 

“Se requiere que los líderes asuman una conducta empresarial responsable, que busque sobre todo el bien común de forma sostenible y en estricto respeto de la dignidad de las personas y los derechos humanos”, dice Pretell.

“Un líder de buenos negocios tiene un permanente espíritu de innovación, de transformación digital, creatividad, y empatía con su comunidad”, menciona Carolina Pretell. 

De acuerdo con el estudio del CIES, “Promoción de las empresas con propósito social y ambiental”, hoy las empresas peruanas tienen la oportunidad de acercarse más al desarrollo sostenible a través de la denominada sociedad de beneficio e interés colectivo (sociedad BIC), una categoría adicional de las personas jurídicas, que ya fue regulada en el 2021 pero que necesita difundirse para tener luego una consolidación real. Con la sociedad BIC aparece la opción de que surjan emprendimientos que decididamente integren propósitos sociales y ambientales desde la raíz de sus modelos de negocio. 

En un plano general, diversas acciones para un impacto social parten de que la empresa se cuestione qué está haciendo por el bienestar de aquellos con los que se relaciona, qué responsabilidad tiene cómo vecino de una comunidad o si está contribuyendo a generar nuevas oportunidades de empleo y de negocios en su entorno. 

Aquí algunos ejemplos de cómo las empresas pueden impactar en su entorno:

1. Dinamizar la economía de sus zonas de influencia. Las empresas pueden establecer programas de compras a proveedores locales. Una buena organización en este tema tendrá como resultado que los empresarios locales se sientan incluidos y mejoren su oferta de productos o servicios. En la misma línea se puede fijar un porcentaje de contratación de personal local. La empresa puede lanzar programas de desarrollo de capacidades con el fin de actualizar a algunos técnicos o enseñar a personas sin experiencia a hacer lo que se necesita en su sector.

2. Generar alianzas con entidades estatales o de manera particular. Las empresas pueden apoyar iniciativas en educación y salud, dos sectores muy cercanos a la comunidad, pero en los que hay brechas que cubrir, incluso más a partir de la pandemia. También en materia de educación las empresas pueden enseñar a potenciales clientes diversos temas que a la larga beneficien al negocio. Por ejemplo, como lo hacen los bancos con capacitaciones en finanzas personales y gestión para emprendedores.

3. Cuidar del medio ambiente. Una forma de tener la confianza y validación de su entorno es que las empresas se comprometan con el cuidado del medio ambiente de manera sostenible. Por ejemplo, con mediciones especializadas que garanticen que por causa de sus actividades no habrá un impacto negativo en el aire, el agua o el suelo, y en flora o fauna, de ser el caso. Empresas extractivas, por ejemplo, han asumido que deben gestionar un uso adecuado del agua en sus operaciones para garantizar la convivencia con actividades predominantes en su zona de influencia como la agricultura.

4. Promover la inclusión. Como actores importantes de la sociedad, las empresas pueden asumir protagonismo en cambios necesarios que favorezcan la inclusión de grupos postergados. Por ejemplo, con iniciativas enfocadas en las mujeres, en jóvenes, adultos mayores o en trabajadores que por diferentes motivos no tenían acceso al empleo o diversos servicios. 

EVENTOS


XXI Congreso Internacional Economía – Finanzas – Gestión

Por primera vez organizado a tal escala, entre Polonia y Perú, que combina la ciencia con la práctica a través de un discurso conjunto de representantes del mundo de la ciencia, las empresas y los gobiernos locales.

Fecha: Del 23 al 25 de octubre del 2022

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Fecha: 09 de agosto

Hora: 8:30AM

Expositor: Carolina Pretell, Directora de Marketing e Imagen Institucional
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Para ser parte de este webinar informativo solo tendrás que inscribirte en el enlace. La conexión será vía zoom.

Fecha: 2 de agosto

Hora: 7:00 PM

Expositor: José Carlos Véliz
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