#EmpresasSostenibles
Equidad de género: ¿cuál es el impacto de la presencia femenina en puestos directivos?
competividad
REDACCIÓN CONTENTLAB

Apostar por la diversidad en los directorios impacta eficazmente en la toma de decisiones y el rendimiento empresarial. No obstante, las empresas del mercado de valores aún no cuentan con una adecuada presencia de mujeres en puestos de liderazgo.

Hoy por hoy, las mujeres continúan enfrentando retos en sus espacios de trabajo y su participación en puestos de alto rango aún se mantiene tímida en diversos sectores. De hecho, el II Estudio de Mujeres en Directorio de las Empresas del Mercado de Valores —desarrollado por Centrum PUCP en colaboración con Women Ceo Perú y Price Waterhouse Coopers (PwC)— evidencia que en el Perú solo hay un 12,8% de presencia femenina en cargos directivos en las empresas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL)

El estudio también afirma que el 48% de empresas del mercado de valores registró que durante el 2022 contaba con al menos una directora, demostrando un incremento de 14,7% en 10 años. Sin duda, las cifras en el sector indican un avance positivo, pero que aún es lento. Más aún si consideramos que nuestro país reportó un 66,07% de participación laboral femenina en el 2022, la mayor tasa de la región, según el Open Data del Banco Mundial.   

“En comparación con los resultados del 2012, hay un aumento en la cantidad de asientos en directorios ocupados por mujeres: pasamos de 72 a 128. Es decir, tenemos un incremento de 56 mujeres en una década, en promedio 6 más cada año”.

Beatrice Avolio, fundadora del Centro de la Mujer en Centrum PUCP

En efecto, los factores sociales continúan provocando la escasa presencia de mujeres en puestos de liderazgo. Su desarrollo profesional aún se ve afectado por los estereotipos, los sesgos y la brecha salarial y de percepción de género. “La carga familiar y el uso eficiente del tiempo suelen ser retos constantes que las mujeres afrontan cuando van adquiriendo más responsabilidad en las empresas”, señala Beatrice Avolio, fundadora del Centro de la Mujer en Centrum PUCP

“Estamos sorprendidos por el tímido avance en la participación de mujeres en directorios de las empresas del mercado de valores. Creíamos que los resultados serían mejores, pero la evidencia muestra los grandes retos socioculturales por vencer. Debido a ello, reforzamos nuestra meta aspiracional del 30% al 2030 Camino a la Paridad, que no se limita a directorios, sino que se aplica a todo espacio donde se toman decisiones en organizaciones del sector privado como público”.

Cecilia Flores, presidenta de Women Ceo Perú

El valor femenino en las empresas

A pesar de esta realidad, hoy existe un mayor conocimiento y una comprensión más acertada acerca de la importancia de la diversidad de género en puestos de liderazgo y los beneficios que trae a las empresas. 

Cabe resaltar que, contar con diferentes puntos de vista y experiencias en reuniones de trabajo enriquece la toma de decisiones. Además, una mayor diversidad fomenta la generación de ideas innovadoras a partir de diferentes experiencias y conocimientos. “Las experiencias impulsan la innovación en la empresa y solucionan situaciones complejas de una manera más adecuada”, expresa Avolio.

 

“La representación adecuada de las mujeres en los directorios es clave. Cuando esto se cumple, hay considerable evidencia de que las empresas generan rendimientos promedio más altos sobre el capital, menor apalancamiento, mayor crecimiento y mejor gobernanza corporativa”.

Juana Mollo, socia líder de Outsourcing, líder de Human Capital y líder de Diversidad e Inclusión de PwC.

Otro punto a destacar es el impacto positivo de la presencia femenina en el rendimiento empresarial, gracias a que las organizaciones suelen tener mejores resultados económicos y de rentabilidad. Avolio indica que diversos estudios respaldan la veracidad de dicha proposición: “por ejemplo, Tanaka et al. (2022) encontró que la presencia de mujeres en directorios de empresas mineras cotizadas en la BVL tiene un impacto positivo en el rendimiento financiero. Asimismo, Rosas-Rodríguez et al. (2023) manifiesta que empresas bursátiles mexicanas encontraron que la diversidad de género en la junta directiva tiene un efecto positivo en el desempeño financiero”. 

Ahora bien, ¿qué acciones son clave para impulsar la paridad laboral en el sector? En primera instancia, es importante conocer la realidad actual. Por esa razón, es necesario practicar estudios periódicos que otorguen un diagnóstico y una perspectiva completa del contexto. Entonces, a partir del análisis de la data será posible identificar las tendencias y los patrones significativos, con el propósito de comprender cómo la diversidad impacta en las empresas. 

Finalmente, “es necesario establecer políticas de igualdad y diversidad que promuevan un entorno inclusivo y equitativo, junto con programas de desarrollo y capacitación específicos para mujeres”, puntualiza Avolio. 

Patrocinado por Centrum PUCP Copyright© Elcomercio.pe – Grupo El Comercio Todos los derechos reservados.