Personas
Primitivo Evanan: El padre de las tablas de Sarhua
En Sarhua, un pequeño pueblo ubicado en Ayacucho, cuando un poblador termina de construir su casa los vecinos o ‘compadres’ le obsequian una pintura tradicional en una tabla de madera que la ubican en las vigas del techo. Se conoce como ‘tabla de Sarhua’. En ella, se dibujan a los integrantes de la nueva familia que se instala a vivir, como un modo de solidarizar con ella y promover la unión y la ayuda mutua.
Esta tradición, que según sus promotores se está perdiendo, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 2 de noviembre de 2018. “Yo estoy contento porque después de tantos años de lucha lo conseguimos”, dice en su taller en Chorrillos el artista sarhuino de 75 años, Primitivo Evanan, quien expuso sus obras por primera vez en Lima cuando era un joven en 1975.
Antes, Primitivo vivía en Ayacucho y quería ser sacerdote, pero sus padres no podían pagar su formación. Se fugó a Lima cuando tenía 14 años, donde finalmente decidió dedicarse a pintar tablas. Ahora, Evanan trabaja junto con sus hijas en promover y difundir el arte del pueblo de Sarhua para proteger y salvaguardar este patrimonio cultural, que es una de las metas del Objetivo del Desarrollo Sostenible (número 11) por ciudades y comunidades sostenibles.
TIERRA DE ARTE Y CORAJE
Sarhua es una de las zonas en Ayacucho que más sufrió las consecuencias del terrorismo. A través de la pintura con tierras de colores naturales y la pluma de ave, encontraron un modo de relatar sobre las tablas lo vivido en esa época, pero también sus costumbres y las leyendas de Sarhua.
Ahora, la Unesco y el Museo de las Bellas Artes están ayudando a implementar el proyecto ‘La ruta del arte sarhuino’, un paseo por los talleres de estos artistas ubicados en el asentamiento humano Las Delicias de Villa, en Chorrillos, para contribuir mediante el pintado de murales, talleres vivenciales y exposiciones permanentes, a la difusión y conservación del arte y cultura de esta comunidad.
Alianzas: ¿Cómo impulsar el cambio desde el sector privado?
“El objetivo es crear empleo y mejorar el estándar de vida de los sarhuinos, que hemos sido afectados por la pobreza y la situación de violencia”, dice Primitivo, quien también es fundador de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS) y difusor a nivel mundial de las tablas de sarhua. Hoy sus dos hijas -Valeriana y Venuca, quien ganó dos veces el tercer puesto de concursos de Nacimientos Peruanos- promueven esta cultura mediante la pintura.
AL RESCATE DEL ARTE SARHUINO
ADAPS, actualmente con diez socios sarhuinos residentes en Lima, fue fundado en octubre de 1982 por Primitivo Evanan, Valeriana Evanan, Juan Alberto Quispe y Bernardino Ramos Vivanco. Cada familia tiene su propio taller familiar, con sus propios clientes y presentaciones. Pero, todos están ubicados en la zona de Chorrillos y sus obras se ofrecen en una tienda en el Centro Artesanal Indian Market, en Miraflores, donde atienden sus familiares.
Valeriana Evanan es la tercera hija de Primitivo y, después de su padre, una de las primeras en dedicarse a pintar este arte. “Desde que yo empiezo a abrir los ojos me veo en una sala de pintura. Mi papá me obsequiaba colores, cuadernos de dibujos, acuarelas… Había temporadas en que él se iba a Sarhua a ver a su comunidad, pero yo no lo entendía, entonces nos quedábamos pintando en el taller con mis primos y los sarhuinos que nos visitaban”, recuerda.
Para Primitivo, no hay escuela para aprender este arte. “A nadie se le enseña. No hay ni pizarras, ni crayolas. No. Van aprendiendo mirando. Y no están obligadas a hacerlo”, dice. Pero, pese a que cada hija tiene su propia profesión, se han dedicado a la pintura o a promoverla, y, ahora, junto con ADAPS, preparan su próxima exposición ‘Tablas de Sarhua: historia de resistencia y cambios en el arte andino peruano contemporáneo’ en Florida, en el Museo de Pensacola, entre agosto y octubre de este año.
También, están buscando alianzas con diferentes instituciones para transformar sus talleres en museos y facilitar el camino hasta Delicias de Villa donde están ubicados, con el objetivo de atraer el turismo a la zona. “Mi sueño es que se recupere en las casas la tradición de las tablas y que estas se conviertan en Patrimonio de la Humanidad”, dice Primitivo Evanan.
► Si tienes iniciativas como la de Primitivo Evanan u otro proyecto social debes saber que Perú Sostenible, el encuentro de Sostenibilidad más grande del país, reunirá a empresas líderes, organizaciones internacionales, expertos y ciudadanía en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se realizará en la explanada del Museo de la Nación, el 20 y 21 de agosto del 2019. Participa ingresando aquí.
TAMBIÉN PUEDES LEER
PATROCINADORES
Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinación y redacción:
Pablo Panizo
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro