Pactos

El podcast como promotor de una vida con propósito que impacta en el planeta

REDACCIÓN CONTENTLAB

Sep 2, 2021

Los podcasts llegaron para quedarse. Durante la etapa más crítica de la pandemia, el consumo de programas vía streaming se incrementó considerablemente. El coronavirus nos obligó a quedarnos en casa y buscar la manera de hacer más llevadero el confinamiento. No pasó mucho tiempo para que este formato digital se convierta en una interesante opción para escuchar contenidos diversos, sin interrupciones y a cualquier hora.

Es así como nace A Propósito, el podcast de Entel que busca promover una vida sostenible e impulsar los cambios necesarios para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Es un espacio que busca que la audiencia sea parte de la solución de los problemas que afronta el Perú y el mundo, relacionados con la Agenda 2030, mediante un formato sencillo, entretenido y lúdico.

En esta línea, Rosa Bonilla, jefa de gestión de reputación y desarrollo sostenible de Entel, señala que esta plataforma llega a nichos específicos convirtiéndose en una herramienta muy valiosa para emitir mensajes potentes y generar conciencia sobre la importancia del cumplimiento de las metas de los ODS.

No es para menos. El podcast tiene un enorme potencial para crear comunidades, fidelizar audiencias, construir mejores relaciones y marcar la diferencia en el mercado. Su público busca información que le interesa escuchar y no aquella que se le impone a través de los canales tradicionales. Los oyentes llegan a desarrollar un vínculo especial con su generador de contenidos. 

Esto es muy importante, ya que las audiencias de este medio digital son claves para incentivar cambios y formar líderes sostenibles, pues en su mayoría son millennials. Un estudio publicado en julio pasado por Statista Research Department sobre el Consumo de podcast en Perú revela que las personas entre 24 y 35 años son sus principales usuarios.

Esta generación se caracteriza por tener mayor conciencia de problemas sociales y ambientales.  Según los resultados de la última encuesta Millennials 2020, de Deloitte, la pandemia generó un sentido aún más fuerte de responsabilidad individual en esta población. Casi las tres cuartas partes de los encuestados tomarán medidas para tener un impacto positivo en sus comunidades.

Precisamente, el objetivo de este podcast es impulsar un cambio en los hábitos de sus usuarios y cerrar las brechas que nos separan. Por eso, A Propósito ha desarrollado entregas vinculadas a todos los ODS, en especial, al ODS 5, referido a la igualdad de género; al ODS 10, sobre reducción de desigualdades y al ODS 12, que apunta a la producción y el consumo responsable. 

“La guía de un lenguaje inclusivo”, “Cancelemos las palabras sexistas”, “Expresiones para desaprender”, “Cosas que piensas que ayudan al medio ambiente y no lo hacen” o “Las huellas de los alimentos” son algunos de los temas abordados. Cuenta con la colaboración de invitados que son referentes en la materia y ayudan a los oyentes a promover el bienestar integral para todas y todos.

CAMBIAR HÁBITOS Y COSTUMBRES
Ricardo Cuba, gerente director de CTC Consultores y coordinador del diplomado ambiental de SGS Academy, subraya que iniciativas como las de Entel son elementos comunicacionales muy potentes porque permiten que los temas de sostenibilidad se sientan próximos a las personas al ser relacionados con sus actividades diarias. Por ejemplo, escuchan sobre qué hacer con los desperdicios orgánicos después de cocinar, cómo hacer uso eficiente del agua mientras se bañan, aprender a tener un consumo responsable en un restaurante, etc. 

“Brinda información de manera simple y directa para modificar hábitos o costumbres que solo profundizan brechas y desigualdades”, refiere tras añadir que los podcast son instrumentos poderosos para contribuir con el cuidado del planeta y transformar nuestra sociedad en una más justa y equitativa. No existe mejor propósito que ese.

Fotos: iStock

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción:
Pablo Panizo

Coordinador de video:
Gonzalo Rodríguez

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This