Personas

La posible agricultura sin residuos tóxicos

REDACCIÓN CONTENTLAB

Oct 24, 2022

Una ensalada puede verse muy saludable, pero en el Perú, según el último monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes en alimentos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), esta puede ser una apreciación incorrecta. 

Las cifras que se han publicado son preocupantes. De 3762 muestras de alimentos, 995 muestras (el 26.45%) arrojaron resultados “no conformes”. Es decir, su contenido de plaguicidas químicos de uso agrícola, medicamentos veterinarios, metales pesados, micotoxinas y contaminantes microbiológicos era mayor a los límites máximos permitidos por la normativa nacional, excediendo también lo permitido por la Unión Europea y por las autoridades sanitarias de los Estados Unidos.

“Lamentablemente esta no es la primera vez que se detectan estos niveles de contaminación en los productos agropecuarios. Por el contrario, en casi todos los reportes anuales del Senasa los resultados son similares”, advirtió el director del Instituto de Consumo de la Universidad de San Martín de Porres, Jaime Delgado, cuando se conocieron los resultados. “El problema es que no se está haciendo nada para revertir esta situación que pone en riesgo la salud y hasta la vida de las personas”.

El estudio indica que, de los vegetales, en el 21.19% se encontró residuos de uno o más plaguicidas por encima de los límites máximos permisibles, siendo el pimiento (87.36%), el ají amarillo (81.25%), el tomate (77.40%), el brócoli (44.71%), la manzana (44.44%), el pepinillo (39.29%) y la yuca (38.98%) los que concentraban mayor porcentaje de muestras de contaminantes. En algunos casos se encontró hasta nueve plaguicidas por muestra.

“Existen empresas agroindustriales que ponen como prioridad la rentabilidad agrícola y no la inocuidad alimentaria”, explica el equipo de Bug Life Perú, profesionales dedicados a la búsqueda de nuevas alternativas de control de plagas agrícolas, con base en el estudio entomológico, experiencia en la evaluación de insectos plaga y crianza masiva de insectos benéficos. “Actualmente, las grandes industrias agrícolas tienen como principal mercado a los países extranjeros, quienes exigen estrictamente alimentos inocuos, algo que no se da de tal forma en nuestro país. En Perú existen diferentes leyes para respaldar al consumidor; sin embargo, no se cumplen ni se hacen cumplir”.

Por ello, Bug Life Perú se ha enfocado en desarrollar servicios de consultoría agrícola y desarrollar insumos biológicos con agentes benéficos para el control de plagas agrícolas. Así, buscan soluciones a estos problemas agrícolas e impulsar el desarrollo del sector de una manera sostenible y saludable. 

Ante el panorama nacional, consideran indispensable que los procesos agrícolas consideren asesorías y acompañamientos técnicos, que el Estado y las empresas implementen escuelas agrícolas para difundir y promover la existencia y aplicación de alternativas ecoamigables e inocuas para el control de plagas agrícolas. A su vez, recalcan la necesidad de apostar por la investigación, a fin de optimizar y establecer nuevas alternativas de solución para el control de plagas agrícolas.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Coordinador de especiales digitales:
Pablo Panizo Jansana

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Diseño digital:
Janine Bosworth

Programador:
Elmer Alfaro

Share This