Prosperidad

Internet para todos: La opción para reducir la brecha digital

REDACCIÓN CONTENTLAB

Oct 22, 2019

Tener acceso a toda la información mundial, dar a conocer tu proyecto personal a todos los potenciales interesados, enviar un mensaje, un audio o un video instantáneo a la familia, hacer compras sin necesidad de movilizarte, solicitar ayuda de manera inmediata ante una emergencia. Todas esas facilidades que están presentes en la vida cotidiana de muchos, aún son ajenas para 6 millones de peruanos debido a que no cuentan hasta hoy, con acceso a internet móvil. Pero la nueva empresa Internet para todos (IPT) ha nacido para acabar con esa brecha de posibilidades.

Se trata de una empresa creada entre Telefónica del Perú, Facebook, BID Invest y CAF, que buscará conectar a esas millones de personas que se encuentran en 30 mil localidades del país. “Muchos han querido llegar con sus servicios a toda la gente que está desconectada en Latinoamérica pero no habían podido porque el sector de las telecomunicaciones, al ser de capitales intensivos, debe poner sus mayores esfuerzos en las zonas urbanas”, señala Teresa Gomes, CEO de IPT.

¿CÓMO REDUCIR LA BRECHA DIGITAL?
Para lograrlo, la empresa viene ejecutando lo que ha calificado como ‘tecnología disruptiva’ y ‘modelos operativos novedosos’, para ofrecer una conexión 4G de alta calidad de una forma eficiente y sostenible. “Gracias a la ley peruana que permite ofrecer servicios de infraestructura móvil bajo un modelo mayorista en las zonas rurales, nosotros podemos poner a disposición nuestra infraestructura, nuestra red de transporte, para que las operadoras puedan extender su servicio a esas zonas a menores costos”, explica Gomes.

A esas estrategias se ha añadido la oportunidad de aprovechar la amplia infraestructura estatal ya existente en las regiones, y la posibilidad de que distintas operadoras compartan las misma infraestructura. “Esto demuestra que todo sería mucho más sencillo si se crean aún más alianzas tanto entre privados como con el Estado”, añade. De hecho, gracias a estos esfuerzos colaborativos ITP obtuvo el premio Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS), en la categoría Alianzas.

Con esto se espera mejorar la educación con herramientas digitales, volver a los negocios más competitivos con el uso de la tecnología, incrementar la calidad de la salud con telemedicina y promocionar el turismo con el uso de plataformas web. “El internet da para mucho más, pero queremos que la capitalización de este trabajo esté en el desarrollo básico de estas zonas”, aclara Gomes. “No solo se trata de construir esta carretera de comunicación que es nuestro compromiso, sino que estamos hablando con todos los entes posibles para que ya existan modelos sostenibles en estas áreas para cuando nosotros lleguemos”.

INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Desde mayo de este año, el proyecto ya ha logrado su objetivo en más de 4 mil comunidades campesinas, amazónicas y centro poblados, como Atalaya, Tinta, Negro Urco, Vilcashuamán, Moya. Se espera que a finales de año han logrado llegar al primer millón de aún no conectados.

“Tenemos que igualar las oportunidades de las personas. Las oportunidades que tenemos en las zonas urbanas distan de las que hay en las zonas rurales. El internet es indispensable para lograr esa igualdad”, reconoce Gomes. “El internet es una vía de dos direcciones que permitirá que la gente de zonas rurales remotas puede conocer lo que pasa en el mundo y el mundo conocer lo que pasa en esas zonas alejadas”.

De esta manera, ITP también  empieza a garantizar el acceso universal a los servicios de salud información y educación, así como el apoyo de las actividades productivas, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, claves para los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por el PNUD.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción:
Pablo Panizo

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This