Pactos
Evento Perú sostenible busca promover un cambio en las empresas
“En un mundo con tantos problemas complejos, nada puede ser solucionado solo por un gobierno o una empresa. Todo necesita interconexiones”, señala el alemán Christian Busch, director del programa de Economía Mundial de la Universidad de Nueva York (NYU) y director asociado del Laboratorio de Innovación y Co-Creación del London School of Economics and Political Science (LSE).
Así lo entiende también las Naciones Unidas, que desde 2015 planteó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que gobiernos, organizaciones civiles, sector privado y ciudadanos tienen un papel que cumplir. Los retos son los más grandes que jamás se haya planteado la humanidad —entre ellos se contempla, por ejemplo, erradicar el hambre y la pobreza—, por lo que solo podrán lograrse con un trabajo conjunto. “Los ODS dan una meta a las empresas y una excusa para colaborar entre ellas”, explica Busch.
En consonancia con estos retos de sostenibilidad, las empresas con propósito —aquellas organizaciones privadas que incluyen metas sociales o ambientales en su modelo de negocio— han logrado una presencia cada vez más importante en el mercado: el estudio “2020 Global Marketing Trends”, desarrollado por Deloitte, asegura que crecen hasta tres veces más rápido que su competencia, mientras que el estudio “Putting Purpose to Work”, de PwC, señala que hay hasta cinco veces más posibilidades de que un millenial se mantenga en una compañía si es que siente una fuerte conexión con el propósito de la empresa.
LOS ODS EN PERÚ
En nuestro país, la principal plataforma para el impulso de estos objetivos es Perú Sostenible, un programa que busca conectar a los ciudadanos y las organizaciones con miras al reto de la sostenibilidad. Para tal fin, organiza mesas de acción dirigidas a estos objetivos y entrega el reconocimiento PODS (Perú por los ODS) a las empresas, emprendimientos y ONG que se alineen hacia los ODS.
Así, promueve un ecosistema en el que el crecimiento económico, la reducción de las brechas sociales y la protección del medioambiente funcionan en conjunto para alcanzar el desarrollo sostenible. En esa visión, las empresas con propósito cumplen un rol fundamental.
“Los negocios son (hoy) más importantes para encontrar soluciones que en cualquier otro momento de la historia”, ha señalado John Elkington, creador del concepto de triple impacto de resultado y, junto con Busch, uno de los participantes del próximo foro Perú Sostenible, a celebrarse virtualmente en octubre. Este evento es un espacio en el que se intercambia ideas alrededor de la sostenibilidad y se presenta casos de éxito y últimas tendencias en la materia.
Mediante su creación, la organización busca seguir difundiendo el potencial de las empresas con propósito, de forma que el sector privado nacional asuma un rol cada vez más protagonista en la ruta del país hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
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