Prosperidad

Distintivo Empresa Socialmente Responsable celebró su décima edición

REDACCIÓN CONTENTLAB

Jul 16, 2021

En una ceremonia virtual realizada el 14 de julio, la organización Perú 2021 entregó el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) a 51 empresas de 22 sectores productivos del país, después de un riguroso proceso de evaluación de la sostenibilidad de los aspectos sociales, ambientales y de gobernanza con los que operan.

Así, el DESR celebró su décima edición consolidándose como una herramienta de gestión que permite a las empresas identificar oportunidades de mejora en la gestión integral, incrementar la confianza de sus grupos de interés, ofrecer valor agregado a su imagen y ser reconocidas como organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible del país. 

A lo largo de la última década, más de 120 empresas han sido reconocidas con el DESR, en un camino que busca el beneficio del país en su conjunto. “Es esencial promover este tipo de herramientas para lograr mayor impacto reforzando prácticas que atiendan las brechas sociales, promuevan un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y fomenten institucionalidad y transparencia”, señaló la gerente general de Perú 2021, Micaela Rizo Patrón.

Para establecer un criterio claro y de estándar internacional, el DESR establece indicadores alineados con el Global Reporting Initiative (GRI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas. Pese al difícil contexto que enfrenta el mundo -y el país en particular-, el trabajo ha dado frutos: las empresas que obtuvieron el Distintivo este año lograron un puntaje promedio general de 77% sobre los indicadores evaluados. Una cifra que muestra una mejora en todas las temáticas evaluadas por la herramienta. 

Gracias al seguimiento de los postulantes a lo largo del tiempo, el DESR permite un esquema de mejora continua para las empresas involucradas. Es el caso de EY Perú, presente en cada edición desde 2011, con logros fundamentales para la organización.

“El DESR nos permitió reforzar el alineamiento de nuestros programas de inversión en la comunidad, transformando nuestro enfoque de uno orientado a lo filantrópico, hacia uno alineado con nuestro ‘core’ del negocio y la generación de valor compartido”, destaca Paulo Pantigoso, Country Managing Partner de EY Perú. Con la mira puesta en seguir creciendo, el Distintivo invita a nuevas empresas a unirse al reto de evaluar sus operaciones con objetividad y enrumbar hacia la sostenibilidad.

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