Pactos

Comunicación sin barreras: el camino hacia un país conectado

REDACCIÓN CONTENTLAB

Sep 27, 2021

Ingresar a un local y ser atendido de forma que pueda entender claramente, es algo a lo que todos los peruanos tienen derecho. Para las personas con discapacidad auditiva expresar sus necesidades, consultar por algún producto o servicio o hacer un reclamo eran actividades que significaban todo un reto, debido a que muy pocos podían comunicarse con ellos a través de la Lengua de Señas Peruana (LSP). Esta situación felizmente está cambiando. Hoy tienen la posibilidad de darse a entender y ser atendidos como se merecen gracias al programa “Señas que Conectan” de Entel Perú.

Se trata de una iniciativa que nació en el 2018 para capacitar a sus asesores y asesoras en LSP. Hoy se ha capacitado a 7 promociones que conforman una red de 53 asesores y asesoras que facilitan la comunicación a los clientes no oyentes que acuden a 22 tiendas ubicadas en las principales ciudades de 12 regiones del país.

Rosa Bonilla, jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel, comenta que la aplicación de esta iniciativa presentó desafíos particulares, ya que en la LSP no existían señas vinculadas al ámbito de las telecomunicaciones. Para solucionarlo se tuvo que crear un Manual de Uso. “Por ejemplo, cuando hubo que explicar palabras como ‘chip’, ‘descarga’, ‘ciclo de facturación’ o ‘prorrateo’; había que diseñarlas de manera que en lengua de señas se pueda entender”, relata.  

Comenta que entre los colaboradores y colaboradoras encontraron mucho entusiasmo por aprender este lenguaje, lo cual facilitó el proceso. Señala que las capacitaciones en LSP tomaron un total de 64 horas distribuidas en 16 semanas. “Este año estamos lanzando el primer e-learning en LSP para que todo el personal sepa por lo menos lo básico y se concientice en por qué lo hacemos”, agrega.

 

Este programa viene reportando beneficios para la comunidad de personas sordas, que es mejor atendida; pero también para el equipo, que obtiene nuevos conocimientos. De igual forma, la empresa ha reducido a la mitad el tiempo de atención y aumentado la demanda de productos y servicios en este segmento de población. “Al sentirse cómodos por ser bien atendidos solicitan más servicios y se pasan la voz entre la comunidad”, comenta Bonilla.

“Señas que Conectan” se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en especial con el ODS 10 referente a la Reducción de Desigualdades, fomentando el desarrollo de las personas, adaptándose a sus necesidades y fomentando la equidad para que todos y todas puedan desarrollarse de acuerdo a sus capacidades.  Bonilla además invita a las empresas interesadas en implementar proyectos similares a escribir a sostenibilidad@entel.pe para compartir los conocimientos aprendidos, a fin de promover una cultura de inclusión. 

De esta manera, Entel contribuye a reducir las brechas de comunicación y a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con problemas de audición.

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