Planeta

¿Cómo se usan los recursos energéticos sostenibles en geografías extremas? 

REDACCIÓN CONTENTLAB

Aug 2, 2021

La investigación y la innovación tecnológica son dos pilares de la Política Energética que se detalla en el Plan Energético Nacional 2014 – 2025 elaborado por el Ministerio de Energía y Minas. Ambos son elementos estructurales de los que depende el crecimiento de la industria, sobre todo si se trata de un negocio dedicado a la producción de energía sustentable, como la solar y eólica. 

Para Statkraft Perú, empresa noruega líder en la generación de energía renovable en Europa, estos valores son parte estratégica del desarrollo de su negocio. Como prueba de ello, han implementado un proyecto único en nuestro país: SolarLab, el primer laboratorio solar a una altura de 3.800 m.s.n.m., en Junín. Su finalidad es estudiar el comportamiento de paneles solares en condiciones geográficas extremas para, a futuro, ejecutar una planta de energía fotovoltaica en ese lugar.

Usualmente, las centrales solares se ubican en la zona Norte y Sur del país debido a los altos valores de irradiación que se registran en esos puntos. No existen plantas ni registros de esta tecnología en ciudades como, por ejemplo, Pasco, Cusco o Junín. De ahí el enorme valor de SolarLab como antecedente de investigación e innovación en tecnología solar en zonas altas del Perú.

Cabe destacar que esta iniciativa -además de estar en consonancia con las metas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático de la compañía- persigue una muy especial, que es garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, tal y como estipula el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de las Naciones Unidas.

Juan Antonio Rozas, country manager de Statkraft Perú, explica que la motivación para echar a andar este proyecto es la tendencia global en el uso de energía solar y eólica. “Es cuestión de tiempo para que veamos más plantas de este tipo en Perú”, afirma. Pese a tratarse de una empresa con operaciones hidráulicas, su aspiración es explorar nuevas tecnologías, como la fotovoltaica, para seguir creciendo en su intención de brindar energía limpia y que se mantenga en el tiempo, sin causar daño al medio ambiente.

Hay otra causa que propició la creación de este laboratorio, comenta Juan Antonio. “Con la data que obtengamos al cabo de un año, realizaremos colaboraciones con universidades especializadas e instituciones de I+D (investigación y desarrollo) para compartir nuestra experiencia y los conocimientos que alcancemos”, sostiene el country manager. Asimismo, esta iniciativa no solo busca posicionar a Statkraft Perú en el mapa de innovación del país, también los ayudará a tener un mejor know how del negocio.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Coordinador de especiales digitales:
Renato Girón

Coordinadora fotográfica:
Ethel Rossell

Diseño digital:
Janine Bosworth

Programador:
Elmer Alfaro

Share This