Planeta
Cómo evitar el desperdicio de alimentos ahorrando o ganando dinero
Con las 1.300 millones de toneladas de alimentos que se desperdician cada año en el mundo se podrían llenar 520 mil piscinas olímpicas. Si esas piscinas se pusieran en fila, recorrerlas sería equivalente a ir de Lima a Ciudad de México, ida y vuelta, más de tres veces. Por ello, el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo subraya la necesidad de reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos en el mundo —a nivel de comercio minorista y consumidores— para crear cadenas de producción y suministro más eficientes.
Solo en Perú, el reto es enorme. A partir de estudios internacionales, el Estado calcula que son 12.8 millones de toneladas las que se desperdician cada año, lo que representaría el 47.6% de los alimentos con los que cuenta anualmente. Se calcula que por deficiencias en la cadena de almacenamiento, distribución y comercialización, en el Perú son 12.8 millones de toneladas las que se desperdician cada año, lo que representaría alrededor del 45% de los alimentos con los que cuenta anualmente.
Por ello es que la plataforma Cirkula —que permite a restaurantes, tiendas y supermercados reducir su desperdicio de alimentos—, ha sido ganadora del Reconocimiento Perú por los ODS, organizado por Perú Sostenible, en la categoría Planeta. A través de una app, los establecimientos pueden vender sus excedentes de comida antes de caducar y, a la vez, los usuarios acceden a opciones gastronómicas a precios accesibles. Así, esta iniciativa aporta al logro del ODS 12: Producción y consumo responsables.
“Uno de los mayores retos ha sido cambiar la percepción sobre los excedentes de alimentos, mostrando a negocios y consumidores que pueden tener un valor positivo”, explica Michelle Gomberoff, cofundadora de la propuesta. “Por otro lado, nos sorprendió el interés de corporativos de sectores muy diversos que, aún sin una conexión directa con la industria de alimentos, han visto el potencial de Cirkula no solo como una oportunidad comercial, sino también como un proyecto alineado con sus propios valores de responsabilidad social y sostenibilidad”.
A la fecha, cuenta con más de 500 afiliados que venden sus excedentes de comida en buen estado. Así, mientras los negocios generan ingresos adicionales y los usuarios ahorran dinero al alimentarse, han rescatado más de 250 mil productos, equivalentes a 50 mil kilos de alimentos.
“Como peruanos, nos sentimos muy conectados con la gastronomía y vimos una gran oportunidad tras descubrir aplicaciones similares en el extranjero”, recuerda Gomberoff. “Nos dimos cuenta de la importancia que teníamos para reducir el impacto ambiental al crear una solución que no solo ayudara a los negocios a aprovechar sus excedentes, sino que también educara a los consumidores y promoviera prácticas más sostenibles”.
Ahora Cirkula busca consolidarse en el sector de supermercados y tiendas y seguir ampliando su usuarios y aliados comerciales en Lima. Pero sus aspiraciones también son regionales: en 2025 buscan expandirse a Ecuador en el 2025. Apuestan no solo por un sistema de consumo más responsable, sino también por un cambio de mentalidad en el segmento de consumo y distribución.
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