Prosperidad

¿Cómo la tecnología y la innovación fomentan el cuidado de la biodiversidad?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Jul 4, 2022

La tecnología y la innovación ya están al servicio de la conservación de la biodiversidad. Antes hubiera sido imposible, pero, hoy, una herramienta digital puede detectar automáticamente las actividades de minería de oro artesanal y de pequeña escala utilizando datos satelitales e inteligencia artificial, o hasta reducir el uso de mercurio. Esta tecnología es especialmente relevante para el Perú, donde cada año toneladas de este elemento natural se vierten en los ríos producto de la minería ilegal. 

Los efectos de estas actividades ilegales -incluida la tala y el tráfico ilegal de vida silvestre, entre otras- tienen una repercusión directa en la biodiversidad y los ecosistemas. Por eso, cientos de proyectos compuestos por innovadores en todo el mundo están trabajando actualmente para proteger a las personas y los ecosistemas. Pero hacer posible este trabajo requirió de un llamado internacional. La tarea fue asumida por Conservation X Labs, una compañía de tecnología e innovación radicada en Washington D.C (EE.UU.) que, desde hace siete años, a través de una comunidad global de emprendedores e innovadores, fomenta e impulsa soluciones audaces a los problemas de conservación. 

“Abrimos las problemáticas del mundo haciendo llamadas globales donde podamos identificar soluciones y que en cualquier lugar del mundo puedan atender un problema ambiental significativo”, explica Ignacio Montero, líder de Alianzas e Innovación para Conservation X Labs. “La idea -agrega- es generar una comunidad de innovadores con distintos perfiles para que pongan sus habilidades al servicio del trabajo de la conservación”.

El primer llamado se realizó en 2019. Se denominó ‘Gran Reto de la Minería Artesanal: Global, que premió soluciones que podrían aplicarse a cualquier metal o mineral, en cualquier parte del mundo. Fueron seleccionados seis equipos para desarrollar y probar sus innovaciones con socios en la región amazónica a través de la primera edición del Amazon CoLab, un programa de aceleración de 6 meses con un presupuesto de hasta 60 mil dólares.

A partir de este reto exitoso, Conservation X Labs lanzó en 2021 el Gran reto de minería artesanal: Amazonía, enfocado específicamente en soluciones para esta zona que se extiende también al Perú, hogar del bosque tropical más grande del mundo, con una de las mayores biodiversidades del planeta y donde viven numerosas comunidades indígenas.

En total, se presentaron 121 aplicaciones de 22 países, más del 50% provenientes de naciones de la región Amazónica, enfocadas en buscar soluciones para salvaguardar los ecosistemas, proteger la salud humana, optimizar las cadenas de suministro responsables y promover la formalización de los mineros. Fueron 13 finalistas -entre ellos, cuatro proyectos peruanos- que recibieron financiamiento para realizar pruebas de campo y desarrollar sus innovaciones junto con aliados locales y organizaciones que trabajan en la región amazónica.

“Durante esos seis meses, los proyectos se enfocan en mejorar técnicamente el prototipo o, en el caso de las pruebas de concepto, que solo se habían testeado en laboratorios, se realizan en campo: hay ocho pruebas realizándose en Madre de Dios, una en Loreto y uno en Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam. Las ponen a prueba los mineros o las comunidades y las van adaptando o mejorando técnicamente”, explica Montero. A su vez, inician una programa de aceleración para construir un modelo de negocio escalable financieramente sostenible.

Finalmente, el 6 y 7 de diciembre de 2022 se realizará el evento cumbre: el Innovation X Change, una ceremonia de clausura donde se anunciarán a los ganadores. Además, las dos soluciones que logren un mayor rendimiento durante sus pruebas de campo y aceleración recibirán un premio en efectivo de 100 mil dólares adicionales. 

“El objetivo del reto no es promover que haya más minería en la Amazonía, sino entender que siendo un medio de vida para mucha gente, se puede hacer legalmente y sin las consecuencias del daño ambiental que genera actualmente”, explica Montero. Para ello, ya están pensando en dos nuevos retos de innovación abierta para el 2023: uno enfocado en bioeconomía y otro en incendios forestales. 

La premisa sigue siendo la misma: implementar herramientas tecnológicas sin dejar de lado los conocimientos de las comunidades, para que puedan ser utilizadas por ellas mismas.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción:
Pablo Panizo

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This