Paz

El empoderamiento amazónico contra la violencia y los embarazos no deseados

REDACCIÓN CONTENTLAB

Sep 1, 2021

Solo en los primeros cien días de cuarentena decretada en los por la pandemia del coronavirus, el teléfono de la línea 100 del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables -habilitado para reportar casos de violencia familiar- sonó más de 67 mil veces. Como la mayoría de cifras que han surgido durante la pandemia, estas han permitido visualizar la magnitud de múltiples problemáticas. Y la realidad de la violencia contra la mujer es la siguiente: según datos del Observatorio Nacional, del año 2015 al 2017, las asistencias anuales a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), dedicados a las mujeres víctimas de violencia familiar y sexual, ascendieron de 58 mil a 95 mil aproximadamente. 

Pero dentro de ese mismo problema, la violencia contra las adolescentes representan un reto aún mayor: la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar indica que, en las últimas dos décadas, el embarazo adolescente se ha dado en un aproximado de 13%. Como ha señalado la UNICEF en su documento Normas sociales en relación con la violencia y el embarazo adolescente, “el Perú ha avanzado en la creación de una normatividad que prohíbe las múltiples formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes, al tiempo que busca la garantía integral de sus derechos. No obstante, un avance en materia legislativa no siempre está acompañado de un desarrollo cultural y social en la misma dirección”.  

Según la Encuesta sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en el Perú, los principales problemas de salud sexual de las y los adolescentes son: el embarazo no deseado (64%), la maternidad temprana (42%), y el aborto clandestino (34%). Y las cifras de embarazo adolescente son más altas en la selva (24.9%). Incluso, especifica el documento, triplican el porcentaje de Lima Metropolitana (8.3%).

brecha digital

Por ello, son necesarios los esfuerzos de organizaciones como ENMA (Empoderamiento de la niña y mujer amazónica) por empoderar a las niñas y mujeres de la Amazonía entre 12 y 19 años para reducir los actos de violencia sexual o física y los embarazos no deseados en las comunidades campesinas y nativas del departamento de Loreto. Trabajo que le ha permitido ser finalista de los premios Perú por los ODS ya que acortar de las brechas de acceso público a la información y de las protección de las libertades fundamentales a la que aspiran los Objetivos de Desarrollo Sostenible del PNUD.

“El embarazo adolescente nos causa mucha preocupación y la desinformación y la falta de educación sexual integral son una de las principales causas. Y, a parte, los jóvenes aquí no tienen espacios para desarrollarse terminando la secundaria y las mujeres mismas consideran que no tienen las capacidades para hacer una vida universitaria, que no tienen las suficientes capacidades”, explica Maricielo Arévalo Pinedo, fundadora y directora de ENMA. 

Para contrarrestar este problema aplican una metodología que comprende el aprendizaje de habilidades blandas, como el autoestima, el liderazgo, la exploración vocacional y el emprendimiento. Herramientas que buscan potenciar el desarrollo tanto personal como comunitario. Adecuan este método a las características de cada comunidad. Además realizan procesos de educación vocacional para que las mujeres puedan ampliar sus posibilidades de futuro. También desarrollan proyectos de emprendimiento con recursos naturales, y ahí identifican también las capacidades de liderazgo de las mujeres.

“Es tan importante para el Perú que las mujeres amazónicas sean empoderadas. Vamos a mostrar un cambio significativo para nuestro país, porque no sabemos si en ese grupo de chicas con conocimiento de la naturaleza se puede encontrar una futura científica”, señala Arévalo.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción:
Pablo Panizo

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This