Prosperidad

¿Cuál es la relación del comercio justo con el trabajo digno?

REDACCIÓN CONTENTLAB

Apr 29, 2019

¿Cómo valorar el trabajo que hay detrás de las verduras antes de comprarla? La competencia que genera el mercado muchas veces invisibiliza las cadenas de producción que están detrás de los precios. Pero los productos bajo el sello del comercio justo son una garantía de productos sostenibles y trabajo digno.

Como señala la organización Fair Trade Certified, muchas veces las empresas bajan los precios a expensas de los agricultores, trabajadores y pescadores más vulnerables. El movimiento mundial del Comercio Justo, por ello, tiene el fin de crear un modelo comercial equitativo y responsable con los productores y el medio ambiente.

Este modelo se basa, según lo señala la misma organización, en un “sencillo concepto”: los productos que se venden están relacionados con la manutención de otras personas. “El hecho de comprar productos de Comercio Justo significa asumir una postura que respalda un sistema en el que se trata a todos con respeto”, afirma en sus principios.

“Pero también es más que un modelo social”, aclara Fiorella Bustamante, Directora en Control Union Perú. “Es fundamental la parte económica, la distribución correcta de los beneficios que genera una venta mayor. No existe certificación ni sostenibilidad sin una economía donde el consumidor pague lo necesario y la gente involucrada crezca”.

PERÚ: UN CASO PARTICULAR
El Perú ocupa un lugar destacado en este modelo. Según información de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), se trata del país que agrupa el mayor número de organizaciones de pequeños productores certificados Fairtrade. Se calcula que hay más de 100 mil productores reunidos en 315 organizaciones de pequeños productores de café, cacao, banano, verduras y especias.

“En Perú no tenemos miniparcelas, sino microparcelas. Hay cafetaleros en el país que no tienen ni un cuarto de hectárea pero sí tienen implementadas buenas prácticas”, explica Bustamante. “Esto permite que el comercio justo llegue a más personas y el efecto sea más multiplicador”.

Pero el incentivo proviene de prácticas en el extranjero. La falta de regulación de este modelo en el mercado interno impide también que existan mayores incentivos para que los productores y empresas se unan al movimiento. “Mientras no haya quien lo exija, los actores solo tienen sus propias declaraciones para exhibirse como tales”, señala.

UN IMPACTO DISTINTO
Fair Trade Certified calcula que desde 1998 los productores en el mundo han obtenido un beneficio económico de 551 millones de dólares por medio de este mecanismo, lo cual incluye cerca de 380 millones de dólares en fondos de desarrollo comunitario y más de 172 millones de dólares como resultado del precio mínimo de Comercio Justo.

Como ha explicado el investigador Marco Coscione, esta fórmula es una manera distinta de atajar las desigualdades debido a que no se trata de un programa de asistencialismo, sino del reconocimiento del trabajo digno de agricultores y artesanos. Así se construye “canales de comercialización más justos, con relaciones de largo plazo, transparentes, sostenibles ambiental y generacionalmente”, explica.

 

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