Planeta

Conoce el efecto multiplicador de la donación de alimentos

REDACCIÓN CONTENTLAB

Apr 29, 2019

Cada año un tercio de la producción total de alimentos del mundo acaba en la basura, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO.  Si se toma en cuenta que en nuestro país la desnutrición crónica afecta al 12,2% de las niñas y niños menores de cinco años de edad, esto resulta alarmante.

Antes del 2015, debido a una serie de barreras burocráticas y fiscales, para los supermercados era casi imposible poder donar sus desperdicios y/o la merma; incluso les resultaba más económico quemarlo. Afortunadamente, hace cuatro años, esta realidad fue revertida cuando plazaVea, empresa de Supermercados Peruanos, junto con otras instituciones como el Banco de Alimentos Perú y la Fundación don Bosco, decidió hacerse cargo de esta problemática bajo la creación de su programa ‘Bueno por dentro’, un proyecto con el que han conseguido darle un nuevo destino a los alimentos que se encuentran en buen estado para el consumo humano; pero que, debido a su forma o tamaño, no son elegidos por los clientes.

De esta manera, las y los colaboradores de plazaVea recolectan y separan los alimentos, incluido los productos que se encuentran próximos a la fecha de vencimiento preferente, y los entregan a diferentes organizaciones civiles sin fines de lucro para que puedan alimentar a más peruanos y peruanas. 

Todo comenzó apenas con cinco tiendas piloto, pero creció tras la reglamentación de la ley 4889 que promueve la donación de alimentos.  Así, pasaron a abarcar, hasta la fecha, 86 tiendas que están involucradas de manera integral en el programa. Actualmente “Bueno por dentro” llega a 15.000 beneficiarios diarios en ciudades como Cusco, Arequipa, Sullana, Tacna, Paita, Pucallpa y Lima, entre otras.

 

LA RUTA DE LOS ALIMENTOS
Si bien vemos los alimentos en los anaqueles del supermercado listos para la venta, es importante conocer la ruta que siguen las frutas y verduras desde la tierra a la mesa:

 Los alimentos suelen sufrir pérdidas que comienzan incluso desde la cosecha o también antes de la llegada a los almacenes, que comprende todo lo que se elimina debido a las plagas, sequías y problemas de almacenamiento.

– Una vez puestos en los supermercados, una parte de los alimentos son adquiridos por los consumidores y otros, aún aptos para el consumo humano, son desechados por razones distintas a la calidad. Esto es lo que la FAO define como desperdicio (el descarte de alimentos que conservan su valor nutricional).

– El programa “Bueno por dentro” ejecuta un plan de rescate a favor de la sostenibilidad de los alimentos que no son vendidos en el supermercado.

EL EFECTO MULTIPLICADOR EN LOS BENEFICIARIOS
Desde las primeras pruebas del programa de plazaVea, uno de los principales beneficiarios fue la Asociación de las Bienaventuranzas, un hogar que acoge a personas declaradas en abandono, con enfermedades físicas, psiquiátricas y/o necesidades especiales de educación, ubicado en Villa María del Triunfo. Esta asociación diariamente recoge 50 jabas de productos donados, lo que representa entre 1.500 y 2.000 soles de ahorro semanal. Con ello, no solo han conseguido aliviar los requerimientos nutricionales de los 240 miembros del albergue, sino que además el ahorro generado ha podido redirigirse y cubrir otras necesidades.

“Hoy las compras de nuestro mercado semanal no pasan de 300 soles”, comenta el Padre Omar Sánchez, Director de Asociación de la Bienaventuranzas. En la lista de la donación que se les entrega, también están incluidos desde productos de panadería hasta postres. “Dios nos engríe porque a veces no tenemos dinero para comprar una torta, por ejemplo, y el detalle de plazaVea les arranca una sonrisa a los chicos y chicas”, agrega. El ahorro que consiguen las asociaciones hace posible una mayor inversión en medicinas y terapia física.

EL EFECTO MULTIPLICADOR EN LOS COLABORADORES Y COLABORADORAS
La labor de donar alimentos trasciende también en la motivación y compromiso de los colaboradores y colaboradoras que se encargan de seleccionar los alimentos en plazaVea, quienes tras conocer las instituciones a las que ayudan, realizan su tarea con mayor responsabilidad.

“Desde el inicio, tratamos de sensibilizar a todas y todos los colaboradores de tienda respecto a quienes ayudamos. Hoy en día, lo perciben como una especie de voluntariado que pueden hacer desde su trabajo. Conocer a las asociaciones con las que colaboramos les ayudó a ponerles un rostro y humanizar esta tarea”, señala Lia Celi, Gerente de Sostenibilidad y Ambiente de Supermercados Peruanos, tras recalcar que el programa de donación de alimentos está directamente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Hay una relación directa con los objetivos 1, 2, 10 y 12: Fin de la pobreza, Hambre Cero, Reducción de desigualdades y Producción y consumo responsable; ya que al colaborar con la reducción de la pobreza y el hambre, estamos transformando la calidad de vida  y brindando mejores posibilidades para más peruanos y peruanas. No es ajeno conocer que el Perú sufre de un fuerte problema de desnutrición infantil y, en SPSA (Supermercados Peruanos S.A.) estamos comprometidos con ser parte del efecto multiplicador que nos ayude a salir adelante”, finaliza Celi.

Si bien plazaVea realiza una importante gestión con su programa ‘Bueno por dentro’, todos somos responsables de generar una cadena sostenible de consumo de alimentos, que no genere pérdida de comida. Esta es una meta global a la que todas y todos estamos invitados a cumplir. 

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