Personas
SFT: La pesca artesanal, una alternativa sostenible
El biólogo marino Simone Pisu dice que desde pequeño siempre vio horizontes. Se refiere a su infancia en la Cerdeña, una gran isla italiana donde entabló una relación especial con el mar mediterráneo que lo rodeaba. Pero, se refiere también a una actitud: a la necesidad y deseo de los navegantes de mirar hacia afuera y emprender sus destinos. Su horizonte, hoy, viviendo en Perú, es el comercio justo y responsable en la pesca artesanal. Por ello, ha fundado el emprendimientSustainable Fishery Trade (SFT).
Tras varios años dedicados a la investigación, la atracción física del mar ganó. “Sentía que era un trabajo estéril, que no cambiaba algo y cuando conocí el trabajo con los pescadores artesanales, me enamoré de eso”. Con tres cofundadores más, en el 2016 comenzaron a trabajar por un objetivo específico: acercar a los pescadores artesanales a los restaurantes de la manera más eficiente, ecoamigable y rentable.
“Habíamos visto por separado que la problemática principal estaba en la intermediación: antes de poder vender su producto hay un sinfín de manos que hacen que el pescador se lleve la menor porción de la torta y que la calidad del producto se reduzca”, explica Pisu. “Decidimos que, quizá, reduciendo esta cadena, haciéndola virtuosa y conectando directamente al pescador con los restaurantes, podríamos redistribuir más equitativamente el valor, pagarle más al pescador artesanal y garantizar mejores productos a los cocineros”.
Alianzas: ¿Cómo impulsar el cambio desde el sector privado?
Con ello en mente, han emprendido la tarea de concientizar a los diferentes actores acerca de que una visión de sostenibilidad en el consumo de productos que provienen del mar no solo es una acción positiva, sino también rentable. Y lo hacen a través del fortalecimiento de capacidades de los pescadores y chefs más destacados del país, a quienes enseñan la pesca responsable como una oportunidad de negocio, fortalecen su liderazgo para que las enseñanzas se mantengan en las siguientes generaciones y brindan nuevas tecnologías que garantizan la trazabilidad de los productos ofrecidos y comprados.
“Por ejemplo, los pescadores muchas veces desconocen a qué mercados van los productos. Lo que hacemos, entonces, es ubicarlos como los actores principales en la cadena de valor y hacerles entender que si mejoraran determinados aspectos, como usar cajones de fibra de vidrio para preservar el producto en una mejor cadena de frío, podrían obtener mejores resultados”, refiere.
De igual forma, en este sector tan caracterizado por prácticas tradicionales, Pisu y compañía han dado un lugar a la tecnología. Con la aplicación Nemo, han establecido un lazo comercial estrecho entre oferta y demanda. En dicha plataforma, cada pescador puede registrar su captura, ofrecerlo a un precio determinado y, a través de una plataforma comercial, los restaurantes afiliados pueden comprarlo y saber quién ha pescado el producto, de dónde ha sido extraído y conocer sus características.
LA ASPIRACIÓN PACIENTE
Expandida actualmente hasta Chile, SFT cuenta con más de 150 pescadores en el Perú y 15 en Chile; también trabaja con 40 restaurantes y empresas peruanas y 12 chilenas. Pisu asegura que la labor de STF está contribuyendo a la erradicación de la pobreza, fomenta el consumo responsable y el cuidado de las áreas marinas, aspectos que el PNUD ha establecido como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos, entre otros puntos, promueven la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales, especialmente en los ecosistemas marinos y costeros para cuidar la productividad de los océanos. Temas que también se abordarán en Perú sostenible: en evento de sostenibilidad más grande del país.
Por ahora, en pleno proceso de consolidación en el Perú y asentándose en Chile, Pisu dice haber aprendido de los pescadores algo muy elemental para su trabajo: la tranquilidad, la paciencia y capacidad de adaptación para superar momentos complicados, que solo quien tiene una relación profunda con el mar puede entender. Este es el compromiso de STF como emprendimiento social, ¿cuál es tu compromiso personal para lograr un país más sostenible?
► Si tienes iniciativas como las de Simone Pisu debes saber que Perú Sostenible es el encuentro de Sostenibilidad más grande del país y reunirá a empresas líderes, organizaciones internacionales, expertos y ciudadanía en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se realizará en la explanada del Museo de la Nación, este 20 y 21 de agosto del 2019. Participa ingresando aquí.
Foto principal: seafoodsummit.org
Foto interna: conservamospornaturaleza.org
TAMBIÉN PUEDES LEER
PATROCINADORES
Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Director:
Miguel Ugaz
Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia
Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila
Editor de diseño:
Gino Aguilar
Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa
Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo
Coordinación y redacción:
Pablo Panizo
Analista de producto:
Josué Pérez-Albela
Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro