Planeta

Cambio climático: Oportunidad para crear emprendimientos verdes

REDACCIÓN CONTENTLAB

Jul 12, 2019

Perú posee 27 de los 32 climas existentes en el mundo; pero, su biodiversidad, rica y variada, lo convierten en uno de los países más vulnerables frente al cambio climático. Sequías, heladas, friajes y lluvias ponen en riesgo la alimentación de 14 millones de peruanos que se dedican a actividades relacionadas al clima; es decir, el 36% de pobladores peruanos, según el Sistema Nacional de Información Ambiental.

Mientras que en el sur se prevé que en las zonas áridas el calor se intensifique como consecuencia del fenómeno El Niño, en la costa norte la predictibilidad del agua es cada vez menor. Prepararse para el cambio climático es prepararse para la incertidumbre: tienes que estar listo para cualquier escenario”, dice Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Para enfrentar el desafío del cambio climático, el Gobierno estableció 153 medidas, las llamadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas o NDC (por sus siglas en inglés) para comprometerse a reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030, y hasta un 30% si se consigue financiamiento de la cooperación internacional. El objetivo: mantener la temperatura global por debajo de los 2°C.

 

“Las NDCs son los compromisos que cada país asumió en el Acuerdo de París, en 2015, para la reducción de emisiones; pero, también para la transición hacia economías verdes y sociedades más resilientes al cambio climático”, explica Quijandría convencido de que esta iniciatica se suma a los esfuerzos nacionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO
Lograr que el país crezca con una huella de carbono menor tiene un impacto real: garantiza el acceso a nuevas y mejores oportunidades para el manejo sostenible de los recursos forestales. Además, según enumera en sus informes el MINAM, permite conservar la biodiversidad del país, reducir costos de producción, mejorar la eficiencia energética, incrementar la competitividad y la productividad.

Por ello, la implementación de las medidas de mitigación —que se renuevan cada cinco años— pueden contribuir al crecimiento económico y el desarrollo sostenible del Perú. “No limitan el desarrollo —aclara el ministro— es una oportunidad para generar recursos y trabajar mejor”.

El sector forestal, por ejemplo, que representa el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú, es una oportunidad para generar más emprendimientos con cadenas de valor libres de deforestación, las cuales ya son una tendencia mundial.

“Los compradores internacionales de cacao, café, palma aceitera del Perú se están preguntando qué efectos tienen los productos a la venta sobre la cobertura del bosque en el país”, explica Quijandría en su despacho del Ministerio del Ambiente. Ahora es un valor agregado —dice—, pero más adelante será una condición de entrada. “Si los emprendimientos están tumbando el bosque primario el mercado les dirá: ese cacao con deforestación no lo vamos a comprar”.

EMPRENDIMIENTOS VERDES
Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas se establecieron tras 22 meses de labor del Grupo de Trabajo Multisectorial, conformado por 13 ministerios y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). El proceso “Dialoguemos sobre las NDC” involucró a más de 1.500 representantes de la sociedad civil, los pueblos indígenas, la academia, el sector público y privado, para alinear sus instrumentos de gestión y planes de desarrollo con las metas establecidas.

Los resultados no han tardado en llegar. Un ejemplo a gran escala —impulsado desde el sector privado con el apoyo del Ministerio del Ambiente— es el de la empresa AJE y sus jugos naturales Bio, sin preservantes ni azúcar, disponibles en dos sabores: manzana y camu-camu, y aguaje con manzana y cocona. La materia prima en ambos productos proviene de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, un área natural protegida.

“Solo reciben frutos libres de agroquímicos y sin tumbar las palmeras, sino utilizando los conocimientos ancestrales de las comunidades nativas y creando un negocio local de aprovisionamiento”, afirma el viceministro, convencido de que este puede ser el impulso que necesitan para que más emprendimientos a diferentes escalas promuevan la actividad económica sostenible.

Aunque en última instancia es el Estado el que asume el compromiso de reducción de emisiones, el trabajo real, admite Quijandría, lo hace cada persona o empresa con acciones concretas. ¿Tú estas listo para aportar?

► Si tienes proyectos sociales, debes saber que Perú Sostenible es el encuentro de Sostenibilidad más grande del país y reunirá a empresas líderes, organizaciones internacionales, expertos y ciudadanía en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se realizará en la explanada del Museo de la Nación, el 20 y 21 de agosto del 2019. Participa ingresando aquí.

CONTENIDO PATROCINADO Producido para un anunciante que puede haber aprobado el contenido.

PATROCINADORES

Espacio Patrocinado por Perú Sostenible
Copyright© Elcomercio.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.

Director:
Miguel Ugaz

Jefe de contenidos:
Daniel Valdivia

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Editor de diseño:
Gino Aguilar

 

Editora de fotografía:
Daniela Zamalloa

Coordinador digital UX/UI:
Joan Arquiñigo

Coordinación y redacción:
Pablo Panizo

Analista de producto:
Josué Pérez-Albela

Desarrolladores web:
Anthony Garay B.
Elmer Alfaro

Share This