CONTENIDO PATROCINADO POR

Generación de trabajo: el efecto multiplicador de la minería

Antes de la pandemia, la minería daba empleo directo a 200 mil personas. Indirectamente, su impacto se multiplica por 25.

Redacción ContentLab

Friday, August 14, 2020

Un reporte reciente del Ministerio de Energía y Minas (Minem) señala que, en el reinicio de operaciones en el sector, en junio pasado, la minería empleó a 152 581 trabajadores, lo que implica un incremento de 19%, respecto al mes anterior.

En un contexto normal, la demanda laboral habitual del sector minero es mayor: en los diez últimos años, ha sido superior a los 190 mil empleos directos. Incluso, antes de la pandemia del COVID-19, en febrero de este año, el sector empleaba a 209 mil trabajadores.

La cifra aumenta mucho más si se considera que, según una estimación realizada por el Instituto Peruano de Economía en 2012, por cada trabajador directo que contrata el sector minero se generan nueve puestos indirectos. Este efecto se produce gracias a la integración que mantiene el rubro minero con otras actividades, como el comercio, el mantenimiento de vehículos, las empresas de transporte, la construcción a gran escala, los servicios profesionales de diversa índole y la actividad inmobiliaria, entre otros.

“La onda expansiva de la inversión minera es tan amplia que el beneficio del empleo generado por este rubro llegaría a los 5.6 millones de personas”

EL EFECTO DE LA TERCERIZACIÓN
Diana Rake
, partner de Diana Rake & Associates —firma de ‘headhunting’ especializada en el sector minero—, señala que la actividad minera es altamente especializada y sumamente exigente, por lo que intensifica la contratación de empresas con expertise sofisticado en sus respectivas actividades. En ese sentido, comenta que el nivel de conocimiento de la mano de obra de las empresas contratistas es mayor al empleo directo.

Según el Minem, en febrero de este año los puestos de trabajo generados por las empresas contratistas mineras y empresas conexas representaron el 67.3% del total de empleo en la minería, mientras que el empleo generado por las mismas compañías mineras fue de 32.7%.

Juan Manuel Márquez, abogado asociado al Área Laboral del Estudio Muñiz, revela que la contratación indirecta forma parte esencial de la dinámica del sector, ya que facilita la creación de una cadena de producción y empleo a través de la subcontratación. Este modelo, basado en la tercerización y la intermediación laboral, posee un marco normativo regulado. Sin embargo, remarca el experto, es necesario que tanto contratistas como empresas mineras velen porque se cumplan todas las exigencias laborales y de seguridad que exige la ley.

Hoy, si bien la pandemia ha golpeado la generación de empleo, la expectativa de los protagonistas, tanto empresas mineras como contratistas y trabajadores, es que se retome el dinamismo mediante la llegada de nuevas inversiones y el destrabe de proyectos.

LA PRIORIDAD: MANO DE OBRA LOCAL
Si existe una fórmula que eleve rápidamente la vitalidad de la economía de las regiones donde se encuentran las operaciones mineras, esta se basa en la cantidad y calidad de empleo que se pueda generar. Por ello, como parte de las políticas y acuerdos alcanzados con las comunidades y regiones, las mineras y las empresas contratistas han establecido que la mayor proporción de mano de obra sea de sus zonas de influencia.

“Desde que volvió la inversión minera a mediados de los años noventa, se ha intensificado la mano de obra local. Al principio era no calificada y poco a poco ha sido más calificada. No hay estudios integrales, pero lo más cercano es un estudio que hizo la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en el que se identificó que en Cajamarca y Arequipa el 76% de personas empleadas por la minería eran de su misma región”, afirma Diana Rake.

La priorización de la contratación de mano de obra local permite una mejor relación entre las empresas mineras y las poblaciones cercanas. Eso sí, por la especialización del sector, se requiere de capacitaciones constantes, en especial de los trabajadores locales.

NUEVAS CAPACIDADES
El sector minero está en plena transición hacia la digitalización y automatización. ¿Esto reducirá la demanda de mano de obra local en la minería peruana? Rake considera que no necesariamente, o no tan rápido como se espera.

El Centro de Minería Responsable de la Universidad de Queensland (Australia), en el estudio “Tendencias globales que afectan a la industria minera y sus implicancias para el Perú”, sostiene que la tendencia de digitalización y automatización en la minería peruana se mantendrá con un impacto muy moderado en los próximos años. Esto sucede porque el sector es conservador y demora más tiempo en adoptar nuevas tecnologías, pues espera a que haya evidencia suficiente de éxito en otros países.

Más allá de la aplicación de avances tecnológicos, el Perú cuenta con una potente cartera de proyectos que supera los US$47 mil millones, que podrían cristalizarse en los próximos 15 años, con la consecuente generación de cientos de miles de empleos directos y, gracias al efecto multiplicador de la minería, millones de empleos indirectos.

Síguenos en:

PATROCINADO POR ACOMIPE
COPYRIGH© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Joao Arriaga y Joan Arquiñigo

Coordinadores de especiales digitales:
Mariela Luján y Renato Girón

Edición de contenidos:
Pablo Panizo

Coordinadora fotográfica:
Lucía Ríos

Programación:
Alex Salazar
Kelvin Chirre
Daniel Polo

Share This

Share This

Share this post with your friends!