CONTENIDO PATROCINADO POR

Los beneficios de la tercerización para una minería responsable

​La minería responsable es también aquella que reúne aliados estratégicos, a través de la tercerización de servicios, para elevar sus estándares y mitigar su impacto.

Redacción ContentLab

Friday, July 10, 2020

Hoy, la industria minera formal es uno de los sectores de la economía que aplican con rigurosidad los más altos estándares en materia de seguridad de la operación, salud de los trabajadores y respeto al medio ambiente. Este esfuerzo se expresa también a través de la tercerización de servicios, y contribuye con fortalecer a la minería como una actividad que se preocupa por su impacto en el medioambiente y la comunidad y, sobre todo, cumple las normas y leyes del país donde opera.

A decir de Anthony Laub, socio de la consultora en energía y minería LQG, para realizar una minería responsable la empresa necesita reunir un conjunto de aliados estratégicos que le ayuden a desarrollar sus operaciones con los más altos estándares de cuidado y preservación del ambiente. Allí, las llamadas empresas contratistas mineras desarrollan actividades de exploración, desarrollo, explotación y beneficio.

Se trata de más de 1.800 organizaciones inscritas en el Ministerio de Energía y Minas a las que les tercerizan estos servicios especializados, provocando un impacto positivo en la sostenibilidad de los proyectos mineros, garantizando que el día a día quede en manos de firmas calificadas. Consultamos a Laub y a Emilio Gómez de la Torre (CEO de Linkminers, firma que articula el ecosistema minero conectando a mineras con proveedores de soluciones tecnológicas), respecto a los beneficios de la tercerización para una minería responsable, y estas fueron sus respuestas:

​“Según Laub, entre los beneficios de la tercerización, destacan el contar con empresas altamente especializadas en temas como exploración, explotación o análisis del beneficio”

1. Alta especialización

Para Gómez de la Torre, “especialización” es la palabra clave. “Las empresas mineras son expertas en vender el metal. Pero, para que el mineral tenga ese valor que el mercado le reconoce, las empresas contratistas ponen a prueba su profundo conocimiento, encargándose de todas aquellas operaciones que permiten la explotación y obtención del mineral”, explica el empresario e ingeniero.

Dado que una operación es normalmente muy grande, la tercerización permite que la empresa minera se concentre en los aspectos específicos que son de su dominio. “Son tantos los factores que involucra una operación minera, que preocuparte por cada detalle te va a hacer olvidar lo esencial”, refiere Laub, quien resalta que la tercerización conlleva a mejores prácticas.

2. Mayor eficiencia

Otro de los principales beneficios de la tercerización de servicios en minería obedece al factor económico. “Tener más gente no te hace más eficiente o más barato. Es mucho más caro que inviertas tiempo y dinero en labores en las que no estás especializado, que contratar a un tercero especializado”, indica Laub.

Pero la ventaja de tercerizar ciertas tareas no solo es monetaria, sino que favorece también la eficiencia en temas de control, procesos y procedimientos. Según Laub, entre los beneficios de la tercerización, destacan el contar con empresas altamente especializadas en temas como exploración, explotación o análisis del beneficio.

3. Generación de empleo

Otro punto relevante de la tercerización es la creación de puestos de trabajo. “Se dice que la minería no genera mucho empleo. No genera mucho trabajo directo, pero sí mucho empleo indirecto, por la especialización”, recuerda Laub, pensando en servicios altamente especializados que desarrollan los múltiples contratistas que participan.

Por un lado, se genera empleo directo entre las empresas contratistas que lideran la parte de la operación relacionada a la extracción y explotación del mineral, en actividades altamente sofisticadas. Por otro lado, se crea puestos de trabajo a través de actividades complementarias, como limpieza, seguridad, mantenimiento, entre otras.

4. Innovación permanente

Gómez de la Torre explica que la tercerización promueve el desarrollo de nuevas tecnologías en áreas en las que la empresa minera no podría avanzar al mismo ritmo, como desarrollos con el uso de inteligencia artificial (AI) o internet de las cosas (IoT).

Gracias a esta dinámica de tercerización e innovación, hoy muchas empresas peruanas especializadas en equipos y tecnologías exportan su ‘expertise’ a la región y el mundo. Así, se está desarrollando un campo en la aplicación de la robótica y la inteligencia artificial para el mantenimiento de las operaciones de superficie. En esta área destacan firmas nacionales como 4 Helix Labs, Vibrotechnology, DNA Blast, Mine Sense, NDT Innovations, entre otras, consideradas por PromPerú como las más innovadoras en servicios mineros.

En un contexto en el que se necesitan industrias que actúen de forma ágil, flexible y estratégica, la tercerización en el sector minero se presenta como un actor clave para elevar la eficiencia de las operaciones y promover mejores prácticas para la industria.

Síguenos en:

PATROCINADO POR ACOMIPE
COPYRIGH© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Joao Arriaga y Joan Arquiñigo

Coordinadores de especiales digitales:
Mariela Luján y Renato Girón

Edición de contenidos:
Pablo Panizo

Coordinadora fotográfica:
Lucía Ríos

Programación:
Alex Salazar
Kelvin Chirre
Daniel Polo

Share This

Share This

Share this post with your friends!