CONTENIDO PATROCINADO POR

La minería: un motor en tiempos de pandemia

Decenas de miles de puestos de trabajo se han recuperado con la reactivación de la minería, un sector clave para el país.

Redacción ContentLab

by Tuesday, August 11, 2020Compromiso0 comments

Nos encontramos en un momento difícil para la minería y para el país, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, que ha ralentizado las actividades económicas. El necesario aislamiento social y la cuarentena han golpeado duramente la canasta familiar y el empleo.

En este contexto, el gobierno ha considerado necesaria la reanudación de la actividad minera desde la primera fase de la reactivación económica, con lo que alrededor de 140 mil trabajadores mineros han retomado sus labores.

Cabe indicar que, en los últimos 10 años, la actividad minera ha generado el 9% del PBI, el 60% de las exportaciones, el 16% de la inversión privada y el 19% del impuesto a la renta, según cifras de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

EL ROL DE LAS EMPRESAS CONTRATISTAS
Es en este contexto que la Asociación de Contratistas Mineros del Perú (ACOMIPE) presenta Minería Sostenible, un especial digital que pretende resaltar la importancia de la minería para el desarrollo del país.

“En los últimos 10 años, la actividad minera ha generado el 9% del PBI, el 60% de las exportaciones, el 16% de la inversión privada y el 19% del impuesto a la renta”

Este especial hace énfasis en las empresas contratistas mineras, que representan el 70% de la fuerza laboral en la industria minera nacional y tienen la capacidad de hacerse cargo de la producción minera. Varias de ellas operan incluso en otros países, como México, Zambia, Colombia Nicaragua, Argentina o Bolivia. A través de estas empresas contratistas, el prestigio de nuestra minería se consolida en otras latitudes.

Las empresas contratistas mineras peruanas muestran un nivel de eficiencia superior y una especialización tal que les permite competir e incluso superar a grandes organizaciones extranjeras con amplio respaldo económico y financiero. Un ejemplo de ello es JRC, presente en un mercado altamente competitivo como el mexicano y capaz de asumir operaciones integrales, por lo que se le encarga el manejo total de la mina.

Cabe indicar que la empresa contratista posee una visión integral del sector. Esta comprende temas como seguridad en el trabajo, cuidado del medioambiente, responsabilidad social, manejo de alta tecnología, capacitación e innovación.

EL ARRANQUE DEL AÑO MINERO
Así se movió la producción minera nacional en los primeros meses del presente año:

Enero – mayo 2020

Metal

Medida

Producción

Cobre

TMF

768 463

Oro

g finos

36 154 502

Zinc

TMF

398 771

Plata

kg finos

1 047 873

Hierro

TMF

2 438 058

Fuente: Ministerio de Energía y Minas.

DEBES SABER
El Ministerio de Energía y Minas presentó el portal MapaInversiones Perú País Minero, que informa sobre proyectos públicos financiados con transferencias generadas por la minería. Encuéntralo en mapainversiones.minem.gob.pe.

Síguenos en:

PATROCINADO POR ACOMIPE
COPYRIGH© ELCOMERCIO.PE – GRUPO EL COMERCIO
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Editora general:
Jimena Villavicencio

Editora de especiales digitales:
Giuliana Dávila

Jefa de fotografía y video:
Nancy Dueñas

Diseño digital:
Joao Arriaga y Joan Arquiñigo

Coordinadores de especiales digitales:
Mariela Luján y Renato Girón

Edición de contenidos:
Pablo Panizo

Coordinadora fotográfica:
Lucía Ríos

Programación:
Alex Salazar
Kelvin Chirre
Daniel Polo

Share This

Share This

Share this post with your friends!